Actualidad

Recursos de UPC no pueden ser utilizados para fines diferentes a la salud: Procuraduría

Se trata de la Resolución 2364 con la que se fijaron los valores de la UPC para financiar servicios y tecnologías en salud para el 2024.

(Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que se abstenga de expedir la Resolución 2364 sobre el funcionamiento de los Equipos Básicos de Salud financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según el ministerio público, esta incumpliría con lo previsto en la Corte Constitucional sobre la destinación de estos recursos.

Más información

“Según la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional, los recursos de la UPC tienen una destinación específica y no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley, puesto que estos argumentos no se pueden tener como fin para ser un proyecto específico de regulación”, dice el Ministerio Público.

Según la Procuraduría, el Ministerio de Salud y Protección Social no tiene competencia para determinar una cifra porcentual de referencia en la resolución y tampoco para cambiar el uso de estos recursos.

“Podría representar una violación al derecho fundamental de la salud y un mayor detrimento en la prestación de los servicios”, advierte el ente de control.

Es preciso recordar que un fallo reciente de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final que no hayan sido cancelados a la fecha. Esto, luego del reiterado llamado de las EPS para aumentar los valores asignados para la UPC.

Ahora, la Procuraduría se adhiere a esta orden al señalar: “Se encontró que no se dio la participación a todas las EPS como actores fundamentales del sistema para dialogar con los funcionarios que hacen parte del equipo técnico del Ministerio sobre la suficiencia de la UPC. También se desconocen los fundamentos jurídicos, técnicos y financieros para definir la destinación de estos recursos”.

Se trata de un proyecto de resolución colocado para observaciones en el Ministerio de Salud.