Actualidad

Petro contra Alejandro Gaviria: “dejó perder $1 billón por cuidarle el negocio a las EPS”

Alejandro Gaviria aseguró que son acusaciones temerarias de alguien que quiere desviar la atención.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera / Camila Díaz

Desde Sucre, el presidente Gustavo Petro arremetió contra quienes han cuestionado la reforma a la salud del Gobierno, entre ellos, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Vea aquí

El mandatario señaló a Gaviria de ser quien cuida el negocio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país.

“Ponen a Alejandro Gaviria, que lo encargué del Ministerio Educación con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno a hacer las universidades. En el primer año dejó perder $1 billón y medio que iba a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi Gobierno, pero no lo dicen”, dijo el mandatario.

Inmediatamente, Gaviria, a través de su cuenta de X, respondió a los señalamientos hechos por el presidente Petro.

“No quiero entrar en controversias inútiles con el presidente Petro (ahora en búsqueda de enemigos para su campaña). Dice que ‘salí del gobierno porque dejé perder un billón de pesos...’ Creo que el presidente no entiende o no ha estudiado los presupuestos. Está completamente confundido”, dijo.

“Fui ministro de agosto de 2022 a febrero de 2023. La ejecución del presupuesto de educación de 2022 fue de más de 99%. Los mayores recursos destinados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) se dieron en la adición presupuestal de julio de 2023. Yo había salido del ministerio seis meses antes. Pareciera, en todo caso, tener la intención de desviar recursos de las pensiones y la salud de los maestros a la infraestructura. Un prevaricato. Los primeros tienen destinación específica. En fin, acusaciones temerarias. Inventadas al calor de la demagogia. Una locura”, puntualizó.