Ciudades

‘Libro blanco’ expone crisis financiera que Cali habría heredado de Jorge Iván Ospina

El informe revelado por el alcalde Alejandro Eder fue entregado a los entes de control.

“Libro blanco” expone crisis financiera que Cali heredó de Ospina. Foto: W Radio.

Tras las investigaciones que abarcaron casi tres meses, el alcalde Alejandro Eder, ha expuesto el diagnóstico financiero y de gestión, heredado por la administración anterior, encabezada por Jorge Iván Ospina.

El informe apodado ‘Libro Blanco’ detalla 179 irregularidades, incluido un drástico aumento de la deuda del Distrito, que se ha duplicado alcanzando 1,2 billones de pesos hasta el 2030.

Le podría interesar:

Además, advierte que se dejaron de recaudar 1.3 billones de pesos en impuestos, comprometiendo la estabilidad económica y la capacidad de inversión social en los próximos años.

Entre las revelaciones más recientes se encuentra la firma de 16 contratos por parte de la Secretaría de Infraestructura para la reparación de la malla vial, los cuales fueron suspendidos.

Sin embargo, se desembolsaron anticipos por un total de 150.000 millones de pesos, a pesar de que dichos proyectos no fueron ejecutados. La administración pasada dejó una reserva de 20.000 millones de pesos, según denunció Eder.

En cuanto al plan de semaforización, descubrieron que, a pesar de haber desembolsado 38.000 millones de pesos, es decir, el 80% de los recursos al contratista, apenas se han instalado cinco interconexiones de las 50 programadas.

Además, el parque automotor de la ciudad, enfrenta graves problemas de inoperatividad, con el 55% de los vehículos de la Secretaría de Infraestructura fuera de servicio, debido a diversas razones como la falta suministros y uso indebido.

El alcalde advirtió que entidades descentralizadas, como EMCALI, estuvieron al borde de la quiebra, mientras que Metrocali, continúa enfrentando millonarias deudas con los concesionarios del MIO.

CORFECALI, también registra deterioros financieros históricos que ha impedido que la entidad encargada de la Feria de Cali cumpla con los pagos a los artistas y proveedores del evento.

El “libro blanco” ha sido oficialmente entregado a los entes de control pertinentes que tienen la responsabilidad de investigar a fondo las presuntas irregularidades señaladas y tomar las medidas necesarias.