Hubo desinformación y nos estigmatizan más: alcalde de Tierralta sobre bloqueo en una vía
El mandatario municipal informó que la protesta fue promovida por la comunidad de la vereda Gramalote y no por miembros del Clan del Golfo.
Montería
El alcalde del municipio de Tierralta, Córdoba, Jesús David Contreras, aprovechó la visita del presidente Gustavo Petro, para aclarar que el bloqueo registrado el pasado 19 de marzo en la vía que comunica a esta jurisdicción con Valencia, la zona del Urabá y Montería, no fue promovido por el Clan del Golfo, sino por las comunidades de la vereda Gramalote, que exigen una importante obra.
“Yo llevo 140 días recorriendo los ministerios y las diferentes entidades, diciendo que esto es un territorio turístico, cultural y en paz. Presidente, con todo respeto, ese anuncio nos estigmatiza más; eso de ayer nos dolió en el corazón, porque eso que pasó fue una desinformación. Lo que había aquí, a unos 5 kilómetros era un bloqueo, porque a una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú, vía a Valencia, ellos ayer pararon, resistiendo y reclamando”.
Según el alcalde, la obra ya fue contratada. Sin embargo, no habría iniciado porque en estos momentos se requiere un rediseño.
“El gobernador de Córdoba nos ha dicho que va a poner lo que hace falta para poder terminar esa obra, pero de manera injusta, presidente, esa comunidad de Gramalote fue tratada de delincuente. Ellos no son delincuentes, presidente, ellos ayer estaban reclamando el inicio de una obra; sé que de manera desafortunada le llegó un mal mensaje a usted, presidente. Ayer (19 de marzo), las comunidades llegaron de manera libre desde todas las regiones del territorio, usted me disculpa, presidente, pero quería aclarar eso”, agregó el alcalde Contreras.
En contexto en La W:
Cabe recordar que, esta reacción se dio, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, desde el municipio de Ayapel, Córdoba, ordenara a las fuerzas militares despejar las vías que, supuestamente, estaban bloqueando miembros del Clan del Golfo.
El jefe de Estado era esperado en Tierralta el mismo 19 de marzo, sin embargo, a través de una llamada telefónica se excusó con los asistentes al evento, argumentando que no podía llegar al punto de encuentro por una tormenta eléctrica que les impedía aterrizar en ese municipio del Alto Sinú. Dicha situación hizo que la jornada se reprogramara para este 20 de marzo.