Escándalo PAE: Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue condenado a 21 años de prisión
La Corte Suprema de Justicia le negó prisión domiciliaria al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Además, deberá pagar una multa por $1.537 millones de pesos.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, a 21 años y 8 meses de prisión por irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
El alto tribunal condenó a Monsalvo Gnecco como coautor de varios delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía.
Más información
Adicionalmente, la Corte le negó a Monsalvo Gnecco la condena de ejecución condicional, así como la prisión domiciliaria. Por ese motivo, le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que traslade inmediatamente al exgobernador del Cesar a un centro de reclusión.
Las irregularidades en el PAE
Los hechos por los cuales Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue acusado y condenado en primera instancia están relacionados con un contrato de suministro del 21 de agosto del 2015 del PAE.
Dicho contrato fue suscrito entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015.
El contrato dice lo siguiente: “Prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento del Cesar”. Además, fue suscrito por un valor de $17.145.105.000.
Aunque la defensa señaló en el proceso que el entonces gobernador delegó esta contratación del PAE, para la Sala resulta inadmisible que pretenda ampararse en el principio de confianza en sus subalternos, pues esa delegación no lo exime de sus deberes de dirección, orientación, control y supervisión del proceso contractual.