Cinco empresas colombianas que le apuestan a la empleabilidad juvenil
Para los directivos de estas compañías, fomentar la empleabilidad juvenil garantizará que, a futuro, el país cuente con una base sólida de profesionales íntegros, con un alto compromiso social y capaces de impulsar la economía formal.
El progreso de un país está fundamentado, en gran medida, por las acciones que adelantan las empresas para mejorar las condiciones socioeconómicas de su población. De ahí que, cada vez más, compañías en latinoamérica se apalanquen en la diversidad y la inclusión como herramientas para cerrar brechas entre poblaciones históricamente marginalizadas y lograr, así, mayor justicia social e igualdad de oportunidades.
En el caso colombiano, una gran cantidad de empresas líderes se han comprometido —algunas incluso aseguran que a partir del Paro Nacional de 2021— a crear políticas específicas para los más de cinco millones de “jóvenes con oportunidades” que hoy no estudian ni trabajan. Dicen ver en ellos el potencial necesario para que, a futuro, se conviertan en la base sólida del trabajo formal del país.
Sus acciones van desde el establecimiento de alianzas para promover la “formación para el trabajo y para la vida” hasta el desarrollo de estudios que conectan las necesidades de cada departamento con esos “talentos sin explorar”. Conozca a continuación cinco de esas compañías:
Bancolombia atrae y desarrolla el talento jóven
Talento B es una de sus estrategias más destacadas. Con ella desarrollan las capacidades de estudiantes universitarios, técnicos, tecnólogos y profesionales recién egresados apasionados por la ciencia de datos, la tecnología, la ciberseguridad y el diseño de experiencias con retos propuestos por el banco. Desde 2019, más de 190 jóvenes han participado de este programa.
Juan Carlos Mora Uribe, director ejecutivo de Bancolombia, explica que “trabajamos para asegurar que, a la par con los desafíos contextuales del mercado, el talento sea nuestra mayor ventaja competitiva. Tenemos la fuerte convicción de que las personas son el centro organizacional, consideradas como un fin en sí mismas, no como un medio para alcanzar resultados. Nuestra cultura está diseñada para el talento que cree en el desarrollo sostenible y el bienestar de todos”:
También cuentan con el programa Open House Bancolombia, un espacio de atracción de talento que, a través de conferencias magistrales, conecta a los estudiantes de educación superior de todo el país con las tendencias del negocio financiero. Para este año, la compañía espera que sean, al menos, 300 los beneficiarios en Medellín y otros 100 en Bogotá.
Promigas le apuesta a la educación
Promigas creó ‘Más Empleo Juvenil’ en 2021 como una estrategia encaminada a elevar el acceso al mercado laboral de jóvenes en condición de vulnerabilidad mediante formación académica, conexión entre oferta y demanda y acompañamiento en las primeras etapas de vinculación laboral. Hasta 2023, habían logrado beneficiar a más de 7.100 jóvenes de los cuales un 59% son mujeres, 25% pertenecen a grupos étnicos y 13% son víctimas del conflicto armado.
Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas cree que " es importante darle cabida y oportunidades a esas nuevas generaciones que vienen con una manera de pensar y con un chip totalmente diferente. Tienen mucho que ofrecernos. Debemos aprender de ellos para entender cómo ven el mundo actualmente y hacia dónde vamos, por eso es clave abrir nuestras puertas y acompañarlos en su formación”:
La estrategia, que tiene presencia en 7 departamentos y 31 municipios, les brinda formación en habilidades blandas y socioemocionales, y garantiza su primer empleo en empresas aliadas en áreas como gastronomía, energía, tecnología, desarrollo web y en el sector BPO. Del 79% de los jóvenes que han culminado exitosamente la formación, 46% han logrado emplearse formalmente.
Haceb y la renovación constante
Haceb creó su programa de Diversidad, Equidad e Inclusión hace cuatro años para fomentar la participación y crecimiento de “talentos sin etiquetas”. Hoy, el 30% de sus colaboradores son jóvenes entre los 18 y 29 años. Algunos, incluso, hijos de empleados que han definido su proyecto de vida a nivel laboral gracias a las charlas vocacionales que ofrece la compañía.
“Estamos convencidos que en la diversidad hay una riqueza de talento enorme que refresca las compañías. Las empresas son una microsociedad, y si queremos que en la sociedad haya diversidad e inclusión, lo debemos reflejar en las empresas. Somos una compañía de 83 años pero, gracias al talento jóven, todos los días nos sentimos más renovados”, explica al respecto Santiago Londoño Aguilar, gerente de Haceb.
A través de convenios con instituciones educativas, la empresa antioqueña no solo ofrece a los jóvenes un enfoque formativo basado en la resolución de retos de innovación, sino que garantiza que esta tenga una proyección para la empleabilidad. Es decir, una formación en habilidades técnicas y blandas necesarias para adelantar pasantías (actualmente cuentan con 150 aprendices en toda Colombia) o vincularse directamente a cargos operativos y administrativos.
En el Grupo Éxito priorizan la actitud sobre la experiencia laboral
Con el objetivo de promover la empleabilidad juvenil, el Grupo Éxito mantiene una relación cercana con instituciones de educación técnica, tecnológica y superior para ofrecer a los estudiantes, a punto de graduarse, oportunidades de contratación y desarrollo de nuevas habilidades. Gloria Montes, coordinadora de selección de la empresa explica que, en los procesos de contratación, la experiencia profesional suele ser un requisito secundario:
“Más allá de los títulos y la formación, buscamos jóvenes que tengan disposición, ganas de aprender y actitud, porque generalmente nosotros impactamos en su desarrollo y crecimiento personal y profesional con proyectos que hacemos en la compañía. Invitamos a las empresas colombianas a creer en nuestros jóvenes y darles la oportunidad de seguir construyendo país”, señala.
Además, periódicamente celebran ferias laborales a través de la Ruta de Oportunidades, un proyecto de difusión de empleo que busca llegar a todas las poblaciones, incluidos los jóvenes. Hasta 2017, el Grupo Éxito era el mayor empleador privado de Colombia con más de 42 mil colaboradores. Entre ellos, más de 17 mil personas menores de 28 años.
HP Colombia potencializa el liderazgo
La multinacional cuenta con un programa de pasantías que les permite a los jóvenes de cuatro instituciones de educación superior con las que tienen alianzas conseguir su primera experiencia laboral dentro de uno de los gigantes tecnológicos más reconocidos del mundo.
“Hace años, el empleo representaba otras cosas. Ahora los jóvenes quieren sentir que el trabajo que están haciendo es significativo y que contribuyen e impactan positivamente en los valores de una organización. En HP hemos encontrado profesionales muy talentosos, tanto, que debemos competir por ese talento. Lo más importante siempre es tener la aptitud; con eso tienes un buen porcentaje ganado para escalar dentro de las compañías”, comenta al respecto Sandra Hinestroza, gerente de HP Colombia.
Al fomentar la escalabilidad, la empresa resalta los casos de éxito de personas que iniciaron haciendo sus prácticas y que hoy ocupan cargos ejecutivos, incluida la propia gerente general. Además, destacan los espacios con los que cuentan los jóvenes dentro de la organización para desarrollar sus habilidades, como sus laboratorios de innovación. En total, 103 millones de estudiantes y alumnos adultos se han beneficiado de los programas y soluciones educativas de HP a nivel global desde 2015.