Actualidad

Tribunal condenó a la Procuraduría por discriminación y homofobia contra exfuncionario

El Ministerio Público deberá pagar una millonaria indemnización y ofrecer disculpas como un acto de reparación y desagravio, por los daños y perjuicios causados.

(Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Procuraduría General de la Nación por los actos de discriminación y de homofobia que se cometieron contra Daniel Antonio Sastoque Coronado, cuando laboró en el ente de control, y a quien se le vulneraron sus derechos.

En el fallo de 77 páginas se advierte que el Ministerio Público omitió implementar las medidas para frenar esta situación que causó graves perjuicios psicológicos e incluso económicos, pues la víctima terminó renunciando a su cargo, al no poder soportar más maltratos.

Se probó que el demandante fue agredido por su orientación sexual y la Procuraduría hizo nada para evitar que este tipo de hechos se perpetuaran.

“Así, la demandada desconoció su rol como garante y defensora de los derechos humanos y permitió la vulneración de los derechos del demandante a la igualdad y al libre desarrollo de su personalidad”, se lee en la sentencia.

Este caso de discriminación y homofobia se presentó durante la época en la que Alejandro Ordóñez era el procurador general de la Nación.

Le puede interesar

En el año 2011, Daniel Antonio Sastoque Coronado, no aguantó más esta situación y decidió renunciar irrevocablemente.

Aunque había interpuesto una acción de tutela alegando que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales, la Corte Constitucional no acogió su petición.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que la víctima padeció comentarios homofóbicos, maltratos y humillaciones, por su orientación sexual.

“Es tesis de la Sala que la Procuraduría General de la Nación es responsable de los tratos crueles e inhumanos y actos de discriminación que padeció el señor Sastoque Coronado durante su vinculación laboral a la entidad porque, a pesar de ser la entidad a la que constitucionalmente se le encomendó la protección y promoción de los derechos humanos, permitió que el demandante fuese víctima de discriminación por razón de su orientación sexual por parte de sus compañeros”, señaló la sentencia que emitió la Sección Tercera, con ponencia del magistrado José Élver Muñoz Barrera.

La víctima también fue sometida a graves violaciones de sus derechos humanos.

“No solo la entidad omitió adoptar medidas tendientes a impedir que la víctima directa hubiese sido sometida a graves violaciones de sus derechos humanos, sino que, al resolver o gestionar los conflictos laborales que se dieron en la Procuraduría Regional de Cundinamarca, amparada bajo un marco de neutralidad, no asumió directamente la violencia que el empleado padecía como integrante de la comunidad LGBTI y defensor activo de sus derechos, sino que alentó la invisibilización de su proyecto de vida, contrariando así el orden constitucional que, como institución, está llamada a defender”.

En la historia clínica de Daniel Antonio Sastoque Coronado, se evidenció que perdió su capacidad laboral en un 28.50 por ciento, esto generado por la depresión y ansiedad que le provocaron los actos discriminatorios y humillantes a los que fue sometido.

“Para la Sala, se encuentra demostrado que el daño alegado por el accionante relacionado con trastorno mixto de ansiedad y depresión tiene como origen el comportamiento homofóbico del servidor Mauricio Contreras, junto a la omisión por parte del señor procurador regional Luis Gonzalo Olarte Cely, al no tomar medidas respectivas para efectos de detener estos actos sistemáticos homofóbicos en contra del accionante y/o prevenirlos”, a partes del fallo.

El alto tribunal señaló que el procurador de manera discriminatoria “no solo fijó imágenes en contra la población LGBTI dentro de las instalaciones de la entidad, sino que también dañó los objetos personales del demandante. Adicionalmente, el demandante fue víctima de una serie de correos electrónicos absolutamente contrarios al orden constitucional”.

Por estos, hechos el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró “administrativa y patrimonialmente responsable a la Procuraduría General de la Nación por los daños sufridos a los accionantes como consecuencia de las actuaciones de discriminación y actos de homofobia realizadas por un servidor público de esta entidad en contra del señor Daniel Antonio Sastoque Coronado, frente a los cuales se omitió implementar las medidas pertinentes para solucionar esta situación y/o prevenir la misma”.

También se ordenó al Ministerio Público realizar un acto de excusas públicas al funcionario y deberá tomar medidas para garantizar que este tipo de vulneraciones no se repitan más.