Sindicato de la Cancillería pide explicación por diligencias de la SIC
El sindicato mostró su preocupación por la vulneración de derechos de los trabajadores. Mencionan que se habrían hecho copias de seguridad y pidieron celulares.
Tras la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Bogotá; el sindicato de la Cancillería, Semrex, radicó un derecho de petición, en el que su presidente, Francisco Buchardt, pide explicaciones por la información que se sustrajo en medio de las diligencias adelantadas.
En el documento se hacen once preguntas sobre las visitas que se realizaron el jueves 14, viernes 15 y 19 marzo. Además, preguntan por el motivo de la diligencia.
Se indaga por el marco legal-normativo y soporte técnico que respalda la recolección y manejo de información sensible durante las diligencias adelantadas y su manejo posterior.
Le puede interesar
También, cuestionan la existencia de los permisos para la realización de una copia de información de seguridad de los equipos de cómputo durante la diligencia.
Sumado a esto ponen en duda la legalidad de la visita, porque no presentaron ninguna orden judicial al momento de solicitar celulares personales, para obtener una copia de seguridad de la información.
Seguido, piden la justificación del porqué se solicitaron hojas de vida de funcionarios de la Cancillería.“¿Es normal que la SIC solicite estos documentos a las personas, al momento de adelantar este tipo de diligencias?”, dicen.
Por último, desde el sindicato aseguran que les “preocupa profundamente la vulneración de los derechos de los trabajadores y que la información sensible manejada por la Cancillería sea comprometida en este proceso. En ese sentido, requerimos la información solicitada para entender completamente lo sucedido y tomar las medidas necesarias en defensa de los intereses de nuestros compañeros”.