Secuestraron y asesinaron a un líder en el centro del Cauca
Los hechos fueron atribuidos a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
Las autoridades confirmaron el secuestro y posterior asesinato del presidente de la Junta de Acción del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío. El suceso violento fue atribuido a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
La víctima, identificada como Álvaro Javier Morales Flor, fue secuestrada por el grupo al margen de la ley en la vereda El Dinde.
Su cuerpo fue encontrado en las últimas horas en la vía del sector de La Mina en la vereda Cacahual.
Más información
En la zona, las autoridades establecieron un perímetro para realizar en condiciones seguras los actos urgentes de levantamiento e inspección del cadáver.
Previo al asesinato, en la ciudad de Popayán, tuvo lugar un consejo de seguridad con todas las autoridades para tomar medidas de seguridad ante los recientes hechos violentos que han alterado el orden público en el departamento.
También, el exgobernador del Cauca y representante a la cámara, Óscar Campo, había realizado un llamado al comisionado de paz y a organismos internacionales para atender las dificultades humanitarias en el corregimiento de Ortega de Cajibío.
“La historia nos dice que las primeras autodefensas fueron precisamente en este terruño del Cauca, mucha atención con este antecedente”, dijo.
Más información
Y es que en esta zona del Cauca hay presencia delictiva de las Disidencias de las Farc y grupos paramilitares.
Indepaz señaló que, con el homicidio de Álvaro Javier Morales, ya son 34 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024, 11 de ellos en el departamento del Cauca.