Actualidad

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente? Puntos clave que propone Gustavo Petro

De acuerdo con lo informado por el presidente Gustavo Petro, la constituyente no pretenderá cambiar la Constitución de 1991.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la ceremonia de honores a soldados indígenas en el Palacio de Nariño (Foto vía GettyImages)

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la ceremonia de honores a soldados indígenas en el Palacio de Nariño (Foto vía GettyImages) / NurPhoto

El pasado 15 de marzo ante la movilización de la Minga en la ciudad de Cali, el presidente Gustavo Petro hizo un importante anuncio que despertó toda clase de opiniones favorables y en contra no solo del cuadro político, sino también del público general, se trata de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que pretende “transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, explicó el primer mandatario.

Adicional a ello, aclaró que en caso de aprobarse no se modificará la Constitución de 1991, ni tampoco buscará “perpetuarse en el poder”, señaló la Presidencia de la República; en ese sentido, se intentará mediante este proceso resolver todos los problemas “que detienen a la sociedad colombiana”, pues según lo indicado por el Presidente en su cuenta de X, los poderes públicos “fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el Estado Social de Derecho”.

Le puede interesar

En ese sentido, el debate de dicha asamblea girará en torno a ocho puntos claves que van desde el reordenamiento territorial, pasando por el acuerdo de paz y la reforma a la justicia; sin embargo, antes de adentrarnos es importante aclarar qué es una Asamblea Nacional Constituyente, cómo funciona y cuál es el proceso para ser aprobada.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), la Asamblea Nacional Constituyente “es uno de los mecanismos contemplados en la Constitución de 1991 para reformarla”, esto se ve reflejado mediante el artículo 374 de la Carta Magna; por lo tanto, durante el proceso se podrían “agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en la que se hizo”, explica el ABC publicado por la Presidencia.

Sin embargo, para constituirse deberá atravesar dos procesos: primero, tendrá que ser aprobada por la mayoría de los miembros que conforman el Senado y la Cámara de Representantes; segundo, será sometida a voto popular donde el pueblo tomará la decisión de si se convoca o no. Para ello, es indispensable que sea admitida por “al menos una tercera parte de los integrantes del censo electoral”; por ende, se necesitarían 12.988.505 votos por el ‘SÍ', de acuerdo con lo aseverado por la MOE.

Luego de aprobarse se dará comienzo a la elección de quienes formarán parte de la constituyente; pero, se realizará dentro de los 2 a 6 meses siguientes; una vez esté definido, iniciará el debate de los puntos a tratar.

¿Qué propone Petro para la Asamblea Nacional Constituyente?

El primer mandatario de los colombianos propone ocho puntos que deben ser debatidos en la Asamblea Nacional Constituyente:

  • Acuerdo de paz: allí se hablarán temas referentes a la inclusión del territorio y la población que quedó excluida, así como la reforma agraria y “la verdad como eje de justicia”.
  • Condiciones básicas para la población mayor: donde se buscará garantizar en el corto plazo que los adultos mayores tengan acceso a agua potable, salud y una renta económica que les permita su existencia.
  • Se quiere recuperar y priorizar todo lo relacionado con la educación pública.
  • Incluir dentro de la Constitución lo vinculado con el cambio climático y la descarbonización de la economía.
  • Hacer una priorización y producción del empleo colombiano manteniendo la política monetaria, así como la independencia del Banco de la República.
  • Ejecutar un reordenamiento territorial en el que se garantizaría “una región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados”, explican.
  • Definir una separación entre la política y la financiación privada.
  • Reformar la justicia para que esté encaminada en la reparación de las víctimas “y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia”, agregan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad