Actualidad

No vamos a admitir chantajes ni bloqueos: presidente Petro al Clan del Golfo

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron este 19 de marzo bloqueos en vías de Tierralta por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Presidente Gustavo Petro en Montería. Foto: prensa presidencia de la República. / Joel_Presidencia

Montería

Desde el municipio de Ayapel, Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ordenó el desbloqueo de vías en el municipio de Tierralta, donde también haría presencia este 19 de marzo.

Según organizaciones defensoras de Derechos Humanos como la Fundación Cordoberxia, desde muy temprano “se reportan desde varios corregimientos y veredas prohibiciones por parte de presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Bloqueo de cruces de planchones como el de Mazamorra, comunicaciones directas a líderes de comunidades, inclusive, afectando a estudiantes que deben asistir a sus escuelas; hay amedrentamiento contra comunidades rurales para que no logren asistir al evento en el que estará el señor presidente Gustavo Petro en el municipio de Tierralta”.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que “el Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta, ¡orden del presidente! No entiendo cómo teniendo al Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías. ¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo”.

Le puede interesar en La W:

No vamos a admitir chantajes, ni bloqueos, ¡qué bonitos! El abogado dice que sí aceptan los diálogos de paz y por el otro lado están impidiendo que el pueblo hable; así no es la paz señores. Entonces, general dé la orden y mueva las tropas como tiene que ser”, agregó el jefe de Estado.

Cabe recordar que, justo la jornada del presidente finalizaba este 19 de marzo en Tierralta, sur de Córdoba, donde se encontraría con las comunidades de ese municipio para hablar de “la paz para poner en marcha las tecnologías de la información y comunicaciones en los territorios: en este contexto el Gobierno del Cambio ofrecerá oportunidades de educación y tecnología como herramientas para la superación del conflicto armado”. Sin embargo, dicho se encuentro se aplazó.

Vía telefónica el mandatario dijo a las personas que lo esperaban en el evento que “se nos informó en la mitad del vuelo que hay una tormenta eléctrica y es imposible que el helicóptero pueda aterrizar en Tierralta. En este momento, hemos llegado a Montería, ofrezco disculpas a la comunidad por este percance”.

En ese sentido, el evento se reprogramó para el próximo 20 de marzo, a las 10:00 a.m. en el municipio de Tierralta, zona del Alto Sinú.