Actualidad

Justicia y Paz disputará con JEP competencia sobre Mancuso: caso se definirá en la Corte

El magistrado José Manuel Bernal criticó el fallo en el que la JEP les quitó la competencia para procesar y sentenciar al exjefe paramilitar, por lo que presentó conflicto de competencias ante la Corte Constitucional. Mancuso seguirá detenido.

Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia en febrero del 2024. Foto: / Policía de Colombia

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá en función de Garantías, José Manuel Bernal, concedió la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por cuenta de las medidas de aseguramiento que se encontraban vigentes ante esta Sala en específico.

El juez tomó dicha determinación luego de reafirmar su competencia para definir la libertad del excomandante de las AUC, tras criticar duramente a la JEP por retirarles la competencia para investigar y sancionar a Salvatore Mancuso.

Le podría interesar:

De acuerdo con Bernal, la JEP por medio de fallos internos no puede torcer las competencias de cada tribunal, definidas en la ley, y recordó que los exparamilitares, en el pasado definido por la propia JEP, no eran competencia de esa jurisdicción.

No es procedente arrogarse funciones y competencias legislativas y/o modulares por el alto tribunal para la paz, así se diga, ostente, por disposición legal transitoria, competencia y funciones prevalentes en el malentendido de que ese tribunal debe considerarse prácticamente superior jerárquico de la judicatura”, dijo duramente el magistrado.

Según Bernal Parra, la JEP a “última hora” se terminó asignando a Mancuso, desnaturalizando el marco general “que por disposiciones justifican el proceso de Justicia y Paz”.

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz tras otorgar la libertad condicional presentó conflicto de competencias contra la JEP ante la Corte Constitucional, para que el máximo tribunal de la justicia en el país determine si mantiene la decisión de la JEP o la aprobada por él como magistrado de Justicia y Paz.

En el marco de las obligaciones que Bernal impuso a Mancuso al otorgarle la libertad condicional, tendrá que presentarse periódicamente ante el despacho, no podrá portar armas, no podrá acercarse a las víctimas, ni salir del país sin autorización del despacho, entre otras.

Aunque esta decisión deja muy cerca de la libertad a Salvatore Mancuso, aún continuará detenido por cuenta de las 33 medidas de aseguramiento que se mantienen vigentes en su contra ante la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, frente a las cuales, fuentes cercanas al proceso, señalaron que ya se radicó la solicitud para que en audiencia se sustituyan por no privativas de la libertad.