Fuerte vendaval en Boyacá afectó a cerca de 60 familias
A lo largo del día se estará realizando el censo en ambos municipios por parte de los consejos municipales de Gestión del Riesgo para determinar el número de familias afectadas.
Tunja
En los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna, Boyacá, se presentó un fuerte vendaval que arrasó con techos y afectó la infraestructura de varias viviendas.
De acuerdo con lo señalado por el alcalde de San Pablo de Borbur, en este municipio son 40 las familias las que se vieron damnificadas por este fenómeno natural.
“Tuvimos un vendaval que afectó todo el municipio de San Pablo de Borbur a eso de las 7:00 de la noche en la que tuvimos bastantes afectaciones, caídas de árboles, pérdidas de fluido eléctrico, pero afortunadamente no tuvimos personas lesionadas, pero si tenemos grandes afectaciones en las viviendas con el desprendimiento de techos y hubo pérdidas de enseres en los sectores de Santa Bárbara, de Peñas Blancas y algunas viviendas del sector de Coscuez”, aseguró Carlos Alberto Castellanos, alcalde de San Pablo de Borbur.
El mandatario indicó además que “estamos evaluando los daños y de acuerdo con el censo que venimos realizando, hasta el momento tenemos 40 familias damnificadas. Al final de la tarde esperamos poder tener con claridad y determinar todos los afectados de este vendaval. Por otro lado, hemos tenido en comunicación permanente con el director regional de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Jaisson Carreño, donde están con toda disposición de poder ayudarnos, a dar alguna solución inmediata a esas familias que en algunos casos perdieron todos sus enseres por las afectaciones”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Pauna aseguró que en su municipio hasta el momento van cerca de 20 familias damnificadas por el vendaval, pero que también se está adelantando el censo para tener con certeza el número de familias afectadas.
“En nuestro municipio también se dio presencia este vendaval, afectando a tres veredas del municipio y a cerca de 20 familias, quienes se vieron afectadas en sus viviendas y varios de sus cultivos. Nosotros permanecemos en constante comunicación con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y estamos en sesión permanente con el Comité de Gestión del Riesgo municipal para tomar algunas medidas para dar atención oportuna a estas familias que fueron afectadas tanto en sus viviendas como en sus cultivos. Afortunadamente no hubo ninguna afectación a ninguna familia ni a ninguna persona, solamente se registraron afectaciones en bienes materiales, en lo que tiene que ver con vivienda o en algunos electrodomésticos”, afirmó Julio Ramiro Peña, alcalde de Pauna.
Este fuerte vendaval afectó también algunas vías donde se produjo la caída de algunos árboles que ocasionaron el corte en el servicio de energía.
“Esta situación se presentó en algunos sectores del municipio como en varias viviendas y hay distintas veredas que en este momento están sin el servicio de energía, circunstancia que ya fue notificada a la Empresa Energía de Boyacá para que se les pueda dar solución de manera inmediata”, indicó Peña.