Los detalles de ‘Vida. Mi historia dentro de la Historia’, la biografía del papa Francisco
Fabio Marchese, autor biografía del papa Francisco dio detalles en La W sobre lo que se encontrará en este libro.
Los detalles de ‘Vida. Mi historia dentro de la Historia’, la biografía del papa Francisco
‘Vida. Mi historia dentro de la Historia’. Es el título de la autobiografía del papa Francisco escrita en colaboración con el periodista vaticanista italiano Fabio Marchese. El autor respondió a las preguntas de La W.
Marchese revela en el volumen aspectos de la vida de Francisco entremezclados con hechos históricos. “No sé ni cuántas horas he dedicado al libro porque trabajamos mucho tiempo, casi un año entero”, explicó a los micrófonos de La W el autor que asegura que el papa no vetó ningún tema: “Respondió a todas mis curiosidades, a todo lo que pregunté”.
Francisco y el escritor hablaron de temas muy importantes como la situación de guerra en Oriente Medio. “Habló mucho de guerra, mucho, porque de niño vivió la II Guerra Mundial. Se mostraba muy afectado cuando hablaba de los niños de la guerra. Dice que cuando le visitan en el Vaticano los niños de países donde hay guerra, no tienen sonrisa ni alegría en su mirada. Le duele tanto la guerra que por eso pide que estos países en guerra hablen entre ellos, entenderse, sentarse y poner fin a la guerra”, cuenta el escritor.
El papa en el libro precisamente menciona que lo que más le preocupa es la paz porque repite que “será la paz o la muerte”: “Por eso, él quiere la fraternidad, la negociación y que no haya guerra.
Otra cosa que le preocupa es la cuestión climática. Dice que no podemos esperar más tiempo”. El autor también respondió a las preguntas de La W sobre las declaraciones del papa a propósito de una negociación entre Rusia y Ucrania. Marchese fue claro: “Creo que en esa entrevista el papa ha sido instrumentalizado porque a él le propusieron la imagen de la bandera blanca, fue el periodista. El Papa dijo: ‘Usaré esta imagen de la bandera blanca para decir que es importante la negociación, que no es una rendición sino valor’. Pero los titulares de prensa no recogieron correctamente estas palabras”.
Lea también:
El escritor habló con el papa sobre Javier Milei. Para Francisco, “lo que sucede en campaña electoral, se queda en campaña”. El autor explicó que enseguida Francisco perdonó al presidente argentino por las palabras groseras que le dedicó durante la campaña electoral. El Pontífice quiere visitar a Argentina, pero, como cuenta Marchese, sabe que es “un viaje largo y difícil”. “Él dice, ‘no sé si podré ir’”, explicó el escritor.
Fabio Marchese explicó que Francisco le confesó las cosas que le han hecho mucho daño. Por ejemplo, que le hayan acusado de estar de acuerdo con el dictador argentino Videla. “Habla de genocidio generacional, de una entera generación eliminada. Menciona el genocidio generacional referido a la Argentina de Videla. Dice: ‘¡cuántos amigos y parientes desaparecidos, ha sido un genocidio generacional!’”, indicó el autor. Dos cuestiones que le hicieron daño en el Pontificado fueron los intentos por instrumentalizar su relación con Benedicto XVI para presentarlos como dos Papas enfrentados. La segunda cuestión que molestó al Papa fueron los comentarios sobre su inminente muerte cuando fue hospitalizado. “Pero contaba esto sereno. Decía que es humano hacerlo”, dijo Marchese.
La renuncia es otro tema que aparece en este libro. El autor insistió en que el Pontífice no tiene pensamiento de renunciar porque está entusiasmado con lo que tiene que hacer en el futuro próximo, como el Jubileo de 2025, viajes, el Sínodo… “No estoy tan mal como para pensar en una renuncia”, le dijo el Papa.
Dos problemas recientes de la Iglesia también se tratan en el libro. Por un lado, el Banco Vaticano. Marchese recordó que el Papa ha intentado hacer reformas, pero ha encontrado resistencias: “No obstante, dice voy adelante y no me detengo”. El otro problema es el de la pedofilia. Marchese afirmó que “el Papa está muy convencido de que hay que arrancar este problema. Lo ha comparado con algo satánico, dice que la pedofilia es satánica. Quien hace esto a los niños no es cristiano. Dice ha habido obispos y cardenales que lo han escondido y ahora ellos también pagarán si se han equivocado”.
Hay otros aspectos más amables del libro como el recuerdo de una novia que Jorge Mario Bergoglio tuvo en su juventud o una joven que le impresionó cuando ya era seminarista y “no se pudo quitar de la cabeza ni cuando rezaba”.
El autor se reunió durante horas con el papa para elaborar el libro e intercambiaron muchas llamadas telefónicas. Marchese subrayó la humanidad de Francisco que incluso se preocupaba de si había almorzado o no.
“Un día llegué pronto, me preguntó si había comido, le dije que había comido poco, y él me dio unas empanadas. Me marcaron esas pequeñas atenciones por mi persona”, confesó el escritor.
A Marchese también le impactó mucho la sencillez de Francisco, “la máxima autoridad moral”. “Mi vida ha cambiado totalmente tras estar con él este tiempo”, confesó. “Le pedí que rezara mucho por mi abuela, me preguntaba mucho cómo estaba mi abuela. Me dio una medalla de la Virgen para regalarle a mi abuela que falleció en febrero. El papa sentía cariño por mi abuela porque encontró que mi historia con mi abuela, que me enseñó a rezar y me llevaba a misa, era como la historia con su abuela. El rezó mucho por ella”, recordó emocionado el periodista.
Escuche la entrevista completa:
Los detalles de ‘Vida. Mi historia dentro de la Historia’, la biografía del papa Francisco