Tendencias

El único reactor nuclear de Colombia: ¿Dónde se encuentra y para qué se utiliza?

Aunque Colombia dista mucho de ser una potencia en el campo de la energía nuclear, si entra en el listado de los países del mundo que cuentan con un reactor nuclear.

Reactor nuclear de Investigación IAN-R1. Foto: X@MincienciasCo

Reactor nuclear de Investigación IAN-R1. Foto: X@MincienciasCo

La curiosidad por la energía nuclear ha cobrado un auge inusitado en la actualidad, a consecuencia de los permanentes rumores bélicos de las superpotencias con arsenal de este tipo, como Rusia o Estados Unidos; así como por la popularidad de producciones cinematográficas como ‘Oppenheimer’, que retrata a uno de los padres de la bomba atómica.

Sin embargo, más allá de cualquier escenario de conflicto, el desarrollo de la energía nuclear ha demostrado tener, en los países que la han explorado, un amplio potencial para satisfacer las necesidades energéticas de ciudades enteras y podría llegar a ser una opción para la descarbonización, aunque organizaciones como Greenpeace debaten sobre su clasificación como “energía limpia”.

El reactor nuclear colombiano

Aunque Colombia dista mucho de ser una potencia en el campo de la energía nuclear, si entra en el listado de los países del mundo que cuentan con un reactor nuclear. Más exactamente se trata del reactor nuclear de investigación IAN-R1, que fue recibido como donación de los Estados Unidos, durante el gobierno de Guillermo León Valencia en 1965.

Le podría interesar:

La donación del reactor nuclear a Colombia se realizó en el marco del programa ‘Átomos para la Paz’, con el cual desde Norteamérica se buscaba promover el uso pacífico de la energía atómica.

El reactor nuclear estuvo a cargo del desaparecido Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (INEA), que entró en liquidación en la década de los noventa, dejando al IAN-R1 a cargo de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano (SGC).

¿Se puede generar energía atómica en Colombia?

Según explica el SGC, el reactor nuclear IAN-R1, a diferencia de un reactor de potencia, que posee un diseño cerrado donde se manejan altas presionas para generar un movimiento de turbinas, se encuentra abierto a la atmósfera y ejecuta bajas presiones, a nivel de la presión atmosférica.

Pese a su contacto con el exterior, el reactor no emite ninguna fuente de contaminación radiactiva al medio ambiente y opera de manera segura, generando apenas la energía suficiente para fines de investigación.

La entidad resalta que cuenta con sistemas de seguridad física, radiológica y nuclear y funciona con un combustible que, por su configuración molecular, es seguro.

¿Dónde se encuentra? ¿Está abierto al público?

El reactor colombiano IAN-R1 se encuentra ubicado en Bogotá, en la sede CAN del Servicio Geológico Colombiano de la carrera 50 # 26-20.

Se encuentra abierto a visitas para estudiantes, personal académico, grupos de investigación, misiones de expertos y diferentes entidades y empresas interesadas en conocer su funcionamiento. Las visitas se deben agendarse a través de la Dirección de Asuntos Nucleares del SGC.

¿Se podría utilizar para fines bélicos?

El Servicio Geológico Colombiano afirma que la finalidad del IAN-R1 es la investigación y, aunque así se quisiera, su baja potencia de operación impediría físicamente la posibilidad de generar materiales que puedan ser utilizados para la guerra.

¿Qué tipo de investigaciones realiza el reactor nuclear colombiano?

La Dirección de Asuntos Nucleares del SGC, que se encarga de la administración del reactor nuclear colombiano señaló que las instalaciones se utilizan bajo tres líneas de investigación principales:

  • Geocronología, que se encarga de datar la edad de las muestras geológicas que llegan al reactor. Gracias a esta técnica se pueden determinar, por ejemplo, la evolución geológica del paisaje y la historia de construcción de las cadenas montañosas, dice el SGC.
  • Activación neutrónica, que ayuda a determinar la composición de las muestras geológicas. Esto permite caracterizar los materiales, determinar el origen de las rocas y los procesos que las formaron, entender la composición de contaminantes en el aire, y para estudios de reservas de minerales que tienen un valor estratégico para el país (en coordinación y por solicitud de la Agencia Nacional de Minerales). Según el SGC, gracias a este campo se pueden identificar hasta 69 elementos de la tabla periódica en una muestra.
  • Aplicaciones radiactivas, a partir del cual se investigan tecnologías nucleares con fines pacíficos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad