Divorcio del Partido Verde enredaría elección del próximo presidente de la Cámara
El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se reunió con los congresistas Inti Asprilla y Santiago Osorio para hablar del escenario en el que está hoy la colectividad.
Ante las diferencias irreconciliables, sectores de Alianza Verde siguen definiendo la ruta para el rompimiento definitivo del partido. La colectividad entraría en un proceso de escisión múltiple, es decir, se dividiría en varios partidos para reagrupar a los militantes conforme a su afinidad ideológica.
Este martes, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, hoy en consultas, y los congresistas Inti Asprilla y Santiago Osorio almorzaron en Bogotá para avanzar en su salida del Verde. Los tres hacen parte del bloque que apoya al Gobierno de Gustavo Petro y quieren alinearse para rodearlo en una nueva colectividad de izquierda.
Una de las preocupaciones es el tiempo, pues el 20 de julio próximo Alianza Verde asumirá la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y cada una de las tendencias que hay hoy buscará poner su propio candidato. Si se quedan todos en el mismo partido, el guiño sería sólo para uno.
Lea también
La apuesta sería entonces concretar rápidamente el divorcio para que cada uno llegue con su propia ficha y evitar ser derrotados antes de llegar a la Plenaria, donde esperan que se dé el verdadero pulso.
Allá cada uno reclamará su derecho a postular y con eso el Gobierno tendría la opción de moverse para que gane el que sea más cercano, teniendo en cuenta que en la Cámara el presidente Petro tiene mayorías.
En el caso del sector Verde petrista, Santiago Osorio busca quedarse con la candidatura y de eso también, según fuentes, habló con Romero y Asprilla. La W conoció que el proceso de escisión arrancaría a más tardar en abril próximo.