Consejo de Europa pide que atletas de Rusia y Bielorrusia no participen en Olímpicos 2024
Esta institución de 46 países que supervisa los derechos humanos en el continente y no tiene relación con la Unión Europea ya había pedido su exclusión el año pasado.
La participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París sería “un insulto para los atletas ucranianos”, dijo el miércoles el presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa,
Esta institución de 46 países que supervisa los derechos humanos en el continente y no tiene relación con la Unión Europea ya había pedido su exclusión el año pasado.
Sin embargo los atletas de esos dos países fueron autorizados a participar bajo bandera neutral por el Comité Olímpico Internacional (COI), que el martes anunció, sin embargo, que no desfilarán durante la ceremonia inaugural, el 26 de julio.
“Lamento que el Comité Olímpico Internacional haya decidido no seguir nuestro llamado”, dijo el griego Theodoros Rousopoulos, presidente de la asamblea del Consejo.
“Los principios fundamentales del olimpismo son, (...) por definición, contrarios la guerra. Entonces me pregunto: ¿Deberían los atletas de un país que ha invadido a otro participar en los Juegos Olímpicos y representar con orgullo a ese país?”, dijo el presidente de la asamblea.
Los atletas rusos y bielorrusos fueron autorizados el año pasado por el COI a participar en los Juegos pero bajo estrictas condiciones y no podrán lucir sus colores nacionales.
Sin embargo deberían ser poco numerosos, según el COI, que calcula que podrían participar un máximo de 55 rusos y 28 bielorrusos, mucho menos que en los Juegos de Tokio de 2020 (330 y 104, respectivamente)