Economía

¿Cómo cambiar un crédito de UVR a pesos? Así es el proceso con el FNA y otros bancos

¡Tome nota! Le contamos cuáles son los requisitos en las distintas entidades financieras para cambiar un crédito de vivienda de UVR a pesos y tener cuotas fijas.

Imagen de referencia de un crédito de vivienda (Foto vía GettyImages) / krisanapong detraphiphat

Al momento de adquirir un crédito de vivienda con una entidad bancaria, el consumidor tiene la oportunidad de elegir si quiere que sea desembolsado mediante la unidad de valor real (UVR) o en pesos, dependiendo de sus capacidades financieras; sin embargo, antes de escoger es importante saber que cada uno maneja grandes diferencias que se deben tener en cuenta.

En primera medida, la unidad de valor real o comúnmente conocida como UVR es aquella que “permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país”, explica BBVA. En ese sentido, las primeras cuotas pactadas podrían ser más bajas que en pesos, pero conforme transcurran los meses cabe la posibilidad de que tengan un incremento significativo debido a la propia inflación; por lo tanto, serían variables.

Le puede interesar

Sin embargo, al escogerlo en pesos “el valor de su crédito no cambiará mientras lo esté pagando”, agrega la entidad financiera; asimismo, existirían dos opciones de cancelación; la primera, donde se abona directamente a capital para que las cuotas mensuales se reduzcan y; la segunda, a través de la cuota fija, siendo constante en las mensualidades hasta que finalice de pagar el crédito, es decir, no haciendo abonos de más.

En ese sentido, debido a las cuotas cambiantes que representa tener un préstamo en UVR, varias personas buscan la forma de modificar la línea de crédito hacia pesos y mantener pagos fijos durante el plazo restante del contrato; no obstante, para hacerlo, deberán verificar los términos que maneja cada entidad bancaria y cumplir con los requisitos solicitados.

¿Cómo solicitar el cambio de UVR a pesos en el FNA?

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emplea, al igual que otros bancos, líneas de crédito en UVR y en pesos con una de las tasas de interés más bajas, de acuerdo con lo mencionado. No obstante, según lo informado en su página web, quienes deseen hacer la modificación deberán atravesar dos fases; la primera, donde se recibe la solicitud y de paso se analiza “la favorabilidad según la capacidad de pago actual” y; en la segunda, ocurre la formalización, así como la “aplicación del cambio en el sistema”.

Pero, para completar el primer paso es indispensable cumplir con los siguientes requerimientos:

  • La obligación adquirida con el FNA no debe estar en mora mayor a 30 días al momento del estudio de la capacidad de pago.
  • Remitir el paz y salvo del pago de honorarios en caso de que el crédito se encuentre en cobro jurídico.
  • Certificado laboral menor a 30 días donde se demuestre el ingreso mensual, esto para empleados.
  • Quienes sean prestadores de servicios, necesitarán adjuntar el contrato firmado en el que se pueda verificar el pago mensual.

¿Y en una entidad bancaria?

Si el préstamo fue adquirido en un banco como Davivienda, también necesitará contar con la certificación laboral menor a 30 días en caso de que sea empleado; pero, si es independiente, deberá adjuntar una “certificación de ingresos generada por un contador público” en el que aparezca la cédula y tarjeta profesional.

Luego, llamar a los números oficiales de la entidad para solicitar la modificación de la línea de crédito y en 72 horas será nuevamente contactado con el fin de adjuntar la documentación.

Por su parte, en Bancolombia es obligatorio que el usuario se acerque a cualquier sucursal y, a través de un asesor comercial hacer el cambio; sin embargo, es relevante mencionar que esto solo podrá realizarse después de que se genere la primera cuota. Asimismo, le recomendamos llevar un certificado laboral con el fin de que el banco haga el estudio correspondiente.