Actualidad

Cámara aprueba en segundo debate prohibición de terapias de conversión

El propósito es eliminar métodos violentos que hoy se usan bajo el argumento de intentar cambiar la orientación sexual de las personas LGBTIQ+.

Plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que busca prohibir las llamadas “terapias de conversión” que algunos usan buscando “cambiar la orientación sexual” de las personas.

Se trata de prácticas que se tornan violentas y que afectan los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las cuales, de aprobarse en los dos debates siguientes, no serían permitidas en Colombia.

Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, sólo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba”, explicó la representante Carolina Giraldo, autora de la iniciativa.

Quienes realizan esas terapias aseguran que pueden “curar” esa orientación sexual acudiendo a acciones que, según explicó Botero, se constituyen como “tortura, maltrato y violencia”, así como violación a los Derechos Humanos.

Esta iniciativa ya se había presentado hace un par de años bajo el liderazgo del excongresista Mauricio Toro, pero terminó archivada. En este nuevo intento ha recibo críticas de sectores conservadores que presentaron varias proposiciones intentando cambiar o eliminar los artículos principales.

El debate continuará en el Senado.