Regiones

Argos respondió a denuncia de Tecnoglass sobre cambios en el uso de suelo de sus predios

Señalaron que las escrituras de los terrenos vendidos a la empresa de vidrios indicaron la posibilidad de modificaciones en la destinación del uso de suelos y que no comprometen la permanencia de su industria en la zona.

Cementos Argos / Foto: cortesía

Barranquilla

Recientemente se conocieron los cuestionamientos que realizó Tecnoglass por los predios donde funciona la fábrica de la empresa de vidrios y que fueron vendidos por el Grupo Argos, después de que esta última, anunciara proyectos de vivienda en la zona que, según Tecnoglass, afectarían su permanencia en el Atlántico.

A través de un comunicado conocido por W Radio, Argos indicó que las últimas transacciones de terrenos con Tecnoglass, realizadas en 2013, 2015 y 2021, incluyeron en las escrituras la clara indicación de que en esa zona de la ciudad era posible que cambiaran los usos y destinación del suelo acorde a lo que a futuro se definiera en el POT, por lo que dijeron que los cambios “no comprometen la permanencia de su industria en la zona”.

“Los Planes de Ordenamiento Territorial - POT, son instrumentos con los que cuentan los municipios y distritos del país para su planeación del territorio, y deben propender por la adecuada garantía del acceso de la ciudadanía a servicios públicos, vivienda, vías, entre otros. Estos POT son discutidos y aprobados por los concejos municipales y distritales, no por los particulares. El Negocio de Desarrollo Urbano no define el POT de Barranquilla”, se lee en el documento.

Le podría interesar:

Además de mencionar que valoran el desarrollo industrial de la ciudad y reconocen el aporte de Tecnoglass para la región, dijeron que el Grupo Argos tiene el propósito de continuar aportando al progreso a través de un desarrollo urbano inclusivo y que, “en el mundo se ha demostrado que es posible la coexistencia armoniosa entre las industrias y la vivienda digna”.

“La compañía mantiene sus puertas abiertas para encontrar alternativas en pro de la convivencia de ambos usos”, dijeron.

Argos, recordó que desde hace 40 años adelanta la urbanización responsable de amplias zonas del área metropolitana de Barranquilla con el objetivo de comercializar sus predios, generando desarrollo y bienestar con proyectos inmobiliarios, industriales, comerciales y hoteleros.

“La compañía ha habilitado 840 hectáreas con proyectos de urbanismo donde hoy habitan cerca de 70 mil familias que son las responsables del 33% del recaudo predial de Barranquilla, equivalente a 150 mil millones de pesos cada año”, concluyeron.