Tendencias

¿Qué significa tener 400 puntos en el Fondo Nacional del Ahorro?

Para obtener este puntaje, los ciudadanos deben cumplir con varios requerimientos. Le ampliamos todos los detalles

En la imagen se ven las manos de un hombre sobre un computador portátil. En el círculo, el logo del Fondo Nacional del Ahorro (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Millones de colombianos sueñan con la posibilidad de comprar vivienda y dejar de pagar arriendo, esto con el fin de tener un lugar propio en el que puedan establecerse individualmente o en familia y ser, en unos años, parte del 34.9 % de colombianos que tienen una casa o apartamento totalmente cancelado, de acuerdo con datos publicados en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese sentido, buscan a través de distintas entidades financieras un crédito hipotecario que les permita cumplir esta meta; sin embargo, muchos optan por ir directamente al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), institución adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para iniciar este trámite con una de las tasas de interés más bajas del mercado.

Le puede interesar

Sin embargo, para adquirir un crédito en dicha entidad, los ciudadanos deben tener inscritas allí sus cesantías o abrir una cuenta de ahorro voluntario en la que mensualmente se realicen “depósitos de dinero por un valor y tiempo determinado hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido”, este podría ser de 9 a 12 meses dependiendo del usuario, explica el FNA.

Requisitos para solicitar un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro

Independientemente de la línea de crédito elegida en el FNA, es decir, por medio de cesantías o ahorro voluntario, los colombianos deben reunir con varios requisitos necesarios:

  • Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Las cesantías y el ahorro voluntario (dependiendo del caso) deben estar libres de embargos o pignoraciones externas.
  • Autorizar al FNA para consultar y reportar el comportamiento crediticio a las centrales de riesgo.
  • Si poseen otros tipos de créditos como educativo, deben encontrarse al día en los pagos.

Adicional a lo mencionado, también necesitarán cumplir con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, equivalente a 400 puntos; sin embargo, este podría variar de acuerdo con la “clasificación personal definida por la Junta Directiva”, señala el Fondo.

¿Qué significa tener 400 puntos en el Fondo Nacional del Ahorro?

Como se mencionó, tener este puntaje es indispensable para adquirir un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro, por lo tanto, quienes se encuentren con una clasificación menor, deberán esperar hasta reunirlos y ahí sí, hacer la debida solicitud del préstamo ante la entidad, pero ¿cómo obtenerlos?

De acuerdo con lo informado por el Fondo Nacional del Ahorro en su página web, para alcanzar los 400 puntos mínimos en la línea de ahorro voluntario, las personas necesitan:

  • Ser cumplidos y puntuales con los pagos en las fechas acordadas.
  • Consignar mensualmente la cuota fijada en el contrato.
  • Llegar en el plazo establecido al monto total del ahorro.

Es importante mencionar que mensualmente reunirán 33.3 puntos; por lo tanto, para alcanzar los 400 puntos se necesitarán 12 meses como mínimo.