“No aceptaremos presiones”: mayoría de ponentes de reforma a la salud insisten en archivo
Los ocho senadores aseguran que han sido víctimas de intimidaciones y arremetieron contra el Gobierno. También explicaron negativa a asistir a desayuno con Petro.
Pese a que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que lanzó el presidente Gustavo Petro intentó poner contra las cuerdas a los senadores de la Comisión Séptima del Senado que están a punto de hundir la reforma a la salud, la fórmula no resultó.
Este lunes, en la Plenaria del Senado, los ocho ponentes que piden archivar el proyecto reiteraron su posición y aseguraron que no aceptarán “presiones”del Gobierno.
Lea también:
“El tono del discurso del presidente Petro pronunciado en Cali ante centenares de indígenas, en el cual propuso la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, es una amenaza a la división de poderes, poniéndole el INRI al Congreso de la República y a la Rama Judicial”, manifestó la senadora Berenice Bedoya, vocera de ese grupo.
Sobre el fallido desayuno que el primer mandatario intentó tener con la Comisión Séptima y que tuvo que ser cancelado por el desplante de los congresistas, en el comunicado explicaron que no estaban dispuestos a asistir, pues se habría hecho una discriminación hacia quienes tienen los mayores reparos frente a la iniciativa.
“No vemos cuál es la concertación que propone el Gobierno cuando convoca a un desayuno, no a todos los 14 integrantes de la Comisión Séptima, sino a quienes ellos consideran menos críticos. Ese mismo desayuno se descartó desde el mismo momento en que fuimos expuestos como traidores del pueblo, cuando tanto el presidente la República como nosotros fuimos elegidos por voto popular”, dijo.
Asimismo, los senadores consideran que hay riesgo para ellos por cuenta de la polarización que se ha generado sobre ese tema, insistiendo en que han sido blanco de intimidaciones.
“Vemos con preocupación los hechos ocurridos en los últimos días, lo cual pone en riesgo inminentemente nuestra integridad y la de nuestras Unidades de Trabajo Legislativo, UTL. Son inaceptables los perfilamientos y amenazas de las cuales ha sido también objeto la senadora Norma Hurtado, quien se sumó con su firma al bloque mayoritario. Otros de nosotros hemos recibido intimidaciones en las redes sociales, lo cual hace más difícil nuestra presencia en el territorio”, indicó.
El debate será agendado para después de Semana Santa, mientras cada día que pasa de esfuma más y más la posibilidad de lograr un acuerdo alrededor de la ponencia alternativa del senador Fabián Díaz. Al igual que la reforma pensional, el proyecto debe estar aprobado a más tardar el 20 de junio, si es que no se hunde antes.