Excomandantes del Bloque Occidental de Farc aceptan imputación por secuestros
En su declaración aseguraron que esperan de parte de ese tribunal un trato consecuente con el “compromiso” que han demostrado.
Los excomandantes del Bloque Occidental de las antiguas Farc, entre ellos Edgar López Gómez, ‘Pacho Chino’, aceptaron la imputación de la JEP por secuestros y admitieron los cargos, señalando que reconocen el dolor infligido a las víctimas.
Asimismo, señalaron que, tras tomar esa decisión, esperan de parte de la jurisdicción “un tratamiento consecuente” con el compromiso, aseguran, que han demostrado desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
“Aportamos en 3 versiones colectivas y 14 individuales importantes insumos que, con la participación activa de las víctimas, así como diversos informes y observaciones de otros intervinientes, permitieron a la Sala la contrastación de información y, a nosotros la comprensión sobre la manera en la que el fenómeno del secuestro se desarrolló en la región y por ello reconocemos nuestra participación y responsabilidad en los secuestros” señalaron.
Adicionalmente, indicaron que, al margen de la aceptación de responsabilidad, plantearon algunas observaciones sobre la metodología y los cargos, así como el rol de Alfonso Cano en ese grupo ilegal extinto, las dinámicas en el territorio, así como rutas para “definir la situación jurídica de quienes comparecen en otros macro casos, así como también de quienes deberán definir su situación jurídica por otra vía”.
“Mantenemos nuestro compromiso vigente por una Colombia en paz, donde los hechos ocurridos y su causa, jamás vuelvan a repetirse por parte de ninguno de los actores Estatales, paraestatales e insurgentes que hicieron presencia en medio del conflicto” aseveraron.