DMG: lío con lote Las Mercedes tras error del IDU en millonario pago a dueño equivocado
La Superintendencia de Notariado y Registro determinó que el IDU de Bogotá le pagó más de 500 millones por el lote ubicado cerca al Centro Comercial Santa Fe, en Bogotá, a la liquidadora de la Supersociedades de DMG, María Mercedes Perry, y realmente debió pagarles a los dueños del lote.
La novela del proceso de liquidación de la pirámide DMG no para. Un nuevo capítulo se abre pues el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá acaba de perder una importante batalla por el megalote Las Mercedes (1.058 metros), ubicado en la calle 192 con autopista norte, a pocas cuadras del Centro Comercial Santa Fe.
Y es que la Superintendencia de Notariado y Registro determinó a través de una resolución de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (114 del 7 de marzo de 2024) que el Instituto de Desarrollo Urbano se equivocó en el 2013 al decir que la pirámide DMG era propietaria del 31% de ese lote y le pagó 529 millones de pesos por la compra que se hizo a través de una expropiación administrativa a la Superintendencia de Sociedades, a favor del proceso de liquidación de DMG, predio que necesitaba para construir el puente peatonal de TransMilenio frente a la Terminal de Transportes del Norte.
Le puede interesar:
No obstante, el IDU no les pagó a los titulares reales de este predio, que son Colbank e Inverlópez, a quienes ahora les deben pagar el dinero por ese lote, que tiene un valor de cercano a $40.000 millones.
Contra esta decisión, el IDU respondió que podrá interponer un recurso de reposición o apelación. “Vamos a emprender las acciones legales pertinentes en contra de esta decisión e insistir en que la propiedad a favor del IDU sobre este bien de uso público no estará en discusión y es independiente del proceso liquidatario que adelanta la Superintendencia de Sociedades”, afirmó a La W.
A ello agregó que “frente a un eventual impacto en segunda instancia, precisamos en que la destinación específica del predio como “bien de uso público” ya se concretó y ya se hizo la obra, por lo que ahora lo que tendrá que afrontar el IDU es la discusión frente al derecho del título relativo al pago, es decir, a quién le corresponde recibir el dinero producto de la adquisición que hizo la entidad”.
¿Qué viene ahora?
Lo que podrá ocurrir es que van a tener que conciliar para definir el IDU cuánto dinero tiene que darles a los dueños.
Por estos hechos, Colbank demandará al IDU por 5.000 millones de pesos y pedirá abrir una investigación disciplinaria a los funcionarios del IDU que intervinieron en la expropiación administrativa.