Sigue La W

Actualidad

Contralor de La Guajira: la fiesta e inhabilidad por la cual le pidieron la renuncia

El contralor provincial de regalías de La Guajira, Ulises Ibarra, estuvo en la fiesta organizada por el secretario general de la Cámara de Representantes. Además, una inhabilidad como Juez puso en evidencia cuestionamientos a su nombramiento.

La Guajira

Ulises Ibarra Daza, de origen conservador, fue uno de los invitados a la fiesta en la casa del secretario general de la Cámara Jaime Luis Lacouture, en Villanueva, en pleno escándalo de los carrotanques para La Guajira.

Le podría interesar:

Ibarra Daza sería un invitado político más a la reunión para buscar la reelección de su padrino conservador en la Secretaría de la Cámara, si no fuera porque desde agosto de 2023 es el encargado de revisar las gestión fiscal de los mandatarios de la Guajira con cuyos líderes políticos, estuvo de fiesta, según reveló la editora política de La W Marcela Puentes.

Además de esta situación, Ibarra Daza tendría una inhabilidad permanente para ser juez, lo que plantearía una controversia sobre su nombramiento, pues ejerce funciones administrativas como Juez de responsabilidad fiscal de recursos públicos.

“El cargo lo nombra el señor Contralor General de la República. Por mi experiencia sabemos que estos cargos no son de meritocracia académica o laboral, sino de meritocracia política, llegan a estos cargos quienes estén apadrinados por senadores o representantes que son quienes eligen en últimas al Contralor General”, aseguró Jaime Bulla, abogado experto en derecho disciplinario.

“Un funcionario público además de ser ético debe parecer serlo, como el refrán de la mujer del Cesar. No es admisible ni entendible para un funcionario de un ente de control que vaya a una parranda con los políticos a quienes debe vigilar en su departamento. A él se debía haber aplicado la inhabilidad que le corresponde a los contralores departamentales o a los contralores municipales porque el régimen es más estricto, aplicárselo por analogía”, afirmó el abogado.

“Desafortunadamente, el acto legislativo 4 del 2019 del señor Pipe Córdoba, incrementó mucho el tren burocrático de la Contraloría, pero no elevó los niveles de exigencia para acceder a los cargos. Debería haber un régimen muy estricto sobre estos funcionarios y sus nombramientos porque ellos son jueces fiscales, ellos administran justicia material en temas de responsabilidad fiscal”, aseguró el abogado Jairo Bulla.

Amplíe a continuación esta noticia: