Congreso de Guerrero en México aprueba destitución de fiscal general del Estado
Ante la resistencia de Sandra Valdovinos, Evelyn Salgado formalizó su destitución argumentando que esta había puesto en riesgo la paz del Estado, contando con el respaldo de la mayoría absoluta de diputados del partido Morena en el Congreso.
El Congreso de Guerrero ha tomado una decisión trascendental este martes al aprobar la destitución de Sandra Valdovinos, la fiscal general del Estado.
Este acontecimiento se produce cuatro días después de que Valdovinos se resistiera a abandonar su cargo, a pesar de las solicitudes de la gobernadora Evelyn Salgado, quien también había pedido la renuncia de los secretarios de Seguridad y Gobierno debido a las protestas desencadenadas por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan.
Le puede interesar
La mandataria, ante la negativa de Valdovinos, tuvo que recurrir a enviar un oficio al Congreso de Guerrero para formalizar su destitución, argumentando que la fiscal había puesto en riesgo la estabilidad y la paz del Estado.
La decisión del Congreso era ampliamente anticipada debido a la mayoría absoluta que posee el partido de la gobernadora, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 24 diputados en la Cámara.
La sesión en la que se llevó a cabo la destitución de Valdovinos fue la primera tras su negativa a renunciar, y los legisladores ahora han iniciado los trámites para elegir a su sucesor. La salida de Valdovinos completa un proceso de limpieza en la administración de Salgado, quien la semana pasada también vio la dimisión de los secretarios de Seguridad y Gobernación, Rolando Solano y Ludwig Marcial respectivamente.
Estas renuncias son consecuencia directa de las protestas iniciadas por los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de marzo, después de que se revelara la complicidad de las autoridades en la huida del policía acusado del asesinato de uno de los estudiantes.