Caso carrotanques: Jaime Pineda, el “generoso” empresario dueño de Kenworth de la Montaña
Jaime Alberto Pineda Gómez es un poderoso empresario cercano al ‘Ñeñe’ Hernández y al Partido Conservador.
En días pasados, Sigue La W reveló que el ejecutivo de Kenworth, que cerró el negocio de los 40 carrotanques de La Guajira, le aseguró a las autoridades que el dueño de esta filial en Colombia no se había enterado del millonario contrato para la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Sin embargo, el nuevo director de la Unidad, Carlos Carrillo reveló que Impoamericana SAS no solo le compró 40 camiones DAF a Kenworth de la Montaña, sino que al parecer hubo otro contrato por 20 camiones más para ensamblarlos como carros de bomberos y otros 20 más como carrotanques, estos también con la exigencia de que fueran marca DAF CF410, camiones importados únicamente por Kenworth de la Montaña.
Lea también:
Sigue La W se puso en la tarea de indagar quién es Jaime Pineda, el dueño de Kenworth de la Montaña Colombia, la empresa que también se vió beneficiada en todo este escándalo de los carrotanques.
¿Quién es Jaime Pineda?
Jaime Alberto Pineda Gómez es un millonario empresario nacido en Medellín al que le gustan los caballos, el fútbol, los toros de lidia, las fiestas internacionales y toda su vida ha tenido cercanía con dirigentes políticos, especialmente los regionales.
Pineda cuenta con varias propiedades, la de mayor valor es una finca/hacienda en la ciudad de Lisboa, en Portugal. Se dice que después de la pandemia, Pineda no volvió a Manizales y se mantiene de paso por sus diversas propiedades que ha comprado por Colombia y el mundo.
Su empresa, Kenworth de la Montaña, es una de las más de 250 filiales que tiene a nivel global la poderosa empresa estadounidense Kenworth, que comercializa vehículos pesados a diferentes latitudes.
En Colombia, Kenworth de la Montaña fue matriculada en 2011 en Bogotá y aparecen como accionistas Jaime Alberto Pineda Gómez y Luz Mercedes Tovar Gamboa, teniendo como generente general actualmente a su hija, Carolina Pineda.
Kenworth en Colombia fue la “generosa” empresa que donó unos buses gigantescos para el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se realiza en la tierra del polémico ‘Ñeñe’ Hernández.
El 17 de octubre del 2012 el Once Caldas pasó a manos de Kenworth de la Montaña. Un año después, Jaime Pineda, propietario de dicha empresa, compró a los mayoritarios, convirtiéndose en quien posee el 92,83% de las acciones que tiene el equipo deportivo y es quien maneja, desde 2012, la agrupación caldense.
El club, transformado en sociedad anónima, iba rumbo a la ley de reestructuración económica, a la liquidación y a la zona del descenso. Pineda asumió las deudas y compró el equipo poniendo la plata que faltaba para capital de trabajo, es decir, quedó como accionista invirtiendo apenas $1.300.000.000 (mil trescientos millones de pesos), en efecto, un valor menor al 3% de la deuda total que tenía el Caldas al momento.
Pineda ha sido siempre muy generoso en la entrega de vehículos de carga pesada y muestra de ello es que hace unos años, en una asamblea de la Dimayor, explicó que tenía unos buses cero kilómetros de su empresa Kenworth de la Montaña que no pudieron ser vendidos en el mercado.
Por lo tanto, propuso a la Dimayor que cada uno de los 36 equipos de Colombia debía tener un bus propio. Pineda suministró los buses a un precio por debajo del costo, con tal de salir del inventario, tanto así que varios equipos compraron no uno, sino dos buses. Pineda no tuvo problema en asumir la pérdida en cada uno de los vehículos con tal de rotar mejor el inventario y “ayudar” a varios de sus amigos dirigentes de la Dimayor.
Pineda fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en 2018 y fue allí cuando volvió a mostrar su “generosidad”, y es que en una de las reuniones del comité requería la presencia de todos sus miembros porque iban a votar temas importantes.
El presidente Ramón Jesurún convocó a todos, y Pineda explicó que no se encontraba en el país, que estaba atendiendo negocios y otros asuntos en su finca de Lisboa, Portugal; la solución que dio el empresario para poder votar sobre los temas del fútbol y participar en la conversación fue comprar tiquetes aéreos a todos los demás miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, desde diferentes ciudades de Colombia hasta Lisboa, es decir, los trasladó a todos hasta su hacienda en Europa.
En varias ocasiones Jaime Pineda ha demostrado su poderío económico, con diferentes situaciones ligadas al equipo de fútbol.
- Pineda negoció directamente con la DIAN y los acreedores del Once Caldas acordando un pago de 300 millones de pesos anuales por el período de 30 años, sin embargo, la deuda con la DIAN se terminó de pagar anticipadamente el año pasado, es decir, se abonó lo suficiente por parte de Pineda para cerrar el problema en solamente 10 años.
- Hace dos años el equipo tuvo discusiones fuertes con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por el patrocinio que históricamente se le había dado al equipo desde la Licorera de Caldas, de hecho el equipo se llamó por muchos años el Cristal Caldas. Velasquez ofreció $2.500 millones de pesos anuales de patrocinio de la camiseta, finalmente, Pineda desechó esta oferta y puso una cifra de $5.000 millones anuales para poner la marca DAF en la camiseta, la misma marca holandesa de los carrotanques que importa y comercializa Kenworth de la Montaña. Es decir, prefirió poner plata de una de sus empresas solo por no seguir la cuerda al gobernador, abiertamente en una orilla política diferente a la de Pineda.
Pineda y la política
Jaime Pineda apoyó abiertamente la campaña de Iván Duque para llegar a la presidencia en 2018. Estuvo presente en todas las correrías de Duque por Caldas y el Eje Cafetero, dispuso de su avioneta, con piloto y gasolina para que la comitiva del entonces candidato Duque pudiera transportarse por todo el país y organizó las famosas colectas en Caldas para la campaña, todo esto junto al recordado ‘Ñeñe’ Hernández. Se dicen que entre dinero y especie, Pineda habría aportado más de 1.000 millones de pesos entre primera y segunda vuelta con plata de su bolsillo.
En varias ocasiones el expresidente Álvaro Uribe Vélez le propuso participar como parte del Centro Democrático en una lista al Senado o para un cargo de elección popular en Manizales o la Gobernación de Caldas. Pineda declinó todos los ofrecimientos.
A lo largo de su carrera ha tenido negocios y cercanía con partidos como el Conservador, Cambio Radical, La U y Centro Democrático. Su abogado personal es el exsuperintendente de sociedades, expresidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.
Conozca más detalles en Sigue La W: