La W Radio

Actualidad

A pesar de bajos niveles de los embalses del país, UPME dio parte de tranquilidad

En La W, Adrián Correa, director de la UPME, aseguró que Colombia aún cuenta con un “colchón” en sus embalses para responder a la demanda de energía eléctrica de los colombianos.

A pesar de bajos niveles de los embalses del país, UPME dio parte de tranquilidad

Los bajos niveles registrados en el llenado de los embalses del país han encendido las alertas por parte de diferentes especialistas y analistas del sector de generación de energía.

Ante esto, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) se pronunció en los micrófonos de W Radio para dar un parte de tranquilidad, asegurando que se mantiene una observación constante en la que aún no hay riesgo para responder a la demanda de energía eléctrica de los colombianos.

Adrián Correa, director de la UPME, aseguró en La W que hace más de un año se ha estado haciendo seguimiento y tomando las medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio y “poder entregar la energía de manera segura y confiable en coordinación con todos los actores”.

Más información

En ese sentido, Correa aclaró que el Fenómeno de El Niño lleva casi un año, puesto que comenzó oficialmente en mayo de 2023. Por eso, agregó, se cuenta con una hoja de ruta que consiste en una bitácora de 42 acciones, una de las cuales es el seguimiento al nivel de los embalses.

“Por supuesto es importante hacer pedagogía (…) el nivel de los embalses fluctúa todo el año, haya o no haya El Niño. Hay una época de mayores aportes hídricos y otra de menores, en ese sentido se genera una senda de referencia que fluctúa todo el año. Lo importante siempre va a ser estar por encima de esa senda y actualmente nos encontramos casi seis puntos porcentuales por encima”, precisó.

El nivel crítico al que hace referencia la UPME es que los embalses del país lleguen a un 27% de su capacidad. Al respecto, se le consultó a su director sobre si ese margen de 6% podría o no ser muy estrecho.

En respuesta, Correa sostuvo: “Hay escenarios que llamamos “cisnes negros” a los cuales el sistema está expuesto en todo momento. La tarea que nosotros hemos hecho en coordinación con el operador y administrador del sistema –XM– es generar diferentes escenarios críticos que inclusive superarían épocas pasadas de El Niño”.

Además, explicó que, inclusive en esos escenarios donde el Fenómeno de El Niño se extiende por más meses de lo esperado –situación que calificó como poco probable–, el país está totalmente blindado y cuenta con los suficientes recursos para responder a su demanda de energía.

Así mismo, el director Correa reiteró que el país aún cuenta con un colchón de 6% antes de llegar al nivel crítico, donde se pondría en riesgo el suministro de energía. En esa línea, para que ese escenario se materialice, “los embalses tendrían que perder diariamente 1.7% de sus recursos hasta final de mes, lo cual no es factible que ocurra”.

En cuanto a que las lluvias no han sido tan fuertes como se esperaba, la UPME expresó que, cuando se hicieron los diferentes análisis sobre la senda de referencia del llenado de los embalses para que estos fueran productivos para la generación de energía eléctrica, esa información se tuvo en cuenta. Por eso, las modulaciones se hicieron con un Fenómeno de El Niño fuerte y con posible inicio de lluvias hasta octubre de 2024, lo que le permite asegurar que, hasta el momento, la situación se encuentra bajo control.

Finalmente, la UPME hizo énfasis en que, de acuerdo con sus estimaciones, para finales de abril habrá una mayor normalidad en el sistema de embalses que aportan energía a Colombia.

A pesar de bajos niveles de los embalses del país, UPME dio parte de tranquilidad