Judicial

Supuesto cabecilla del ELN en Cauca fue enviado a la cárcel

Según la investigación de la Fiscalía, alias ‘Tribi’ sería el encargado de instrumentalizar a las comunidades en el departamento del Cauca.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images.

Un juez de la República envió a la cárcel a Wilman Hernández Quevedo, alias ‘Tribi’, presunto cabecilla del frente José María Becerra del ELN, que operaría en varias zonas del departamento del Cauca, entre ellas: Argelia, Sinaí, El Plateado, Cañón del Micay, Timbiquí, López de Micay, y Guapi, Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Tribi’ sería el encargado de instrumentalizar a las comunidades para apoyar el accionar armado del ELN y promover concentraciones para dificultar las operaciones de la fuerza pública en varias zonas de la región.

Le puede interesar:

También se le relaciona con el supuesto adoctrinamiento de los nuevos integrantes de la organización armada.

“Los elementos de prueba indican que, al parecer, también direccionaba a los responsables de exigir dinero a los cultivadores de coca de la región para permitirles comercializar la hoja, y a los encargados de extorsionar y secuestrar a comerciantes, transportadores, contratistas y población civil”, mencionó la Fiscalía.

Así fue la captura

Tras un rastreo que se adelantó de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se logró establecer que alias ‘Tribi’ se trasladaría desde Cali (Valle del Cauca) a Cúcuta (Norte de Santander), para cruzar hasta el estado de Táchira en Venezuela.

En ese tránsito, fue detenido en el municipio de Cajamarca cuando se movilizaba en un bus de servicio interdepartamental.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de rebelión, sin embargo, alias ‘Tribi’ se declaró inocente y un juez de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad con establecimiento carcelario.