Regiones

Reacciones tras la suspensión del cese al fuego en el Cauca

El gobernador de esta región, Octavio Guzmán, respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro y reconoció que en los primeros meses del 2024, las acciones del Estado Mayor Central aumentaron.

Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca. Crédito: gobernación del Cauca.

La suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc en Cauca, Valle y Nariño, decretada por el presidente Gustavo Petro, generó distintas reacciones en la región caucana. El gobernador de este territorio apoyó la decisión del presidente Petro.

Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, reconoció que en los primeros meses del 2024, las acciones violentas contra la población civil por parte del Estado Mayor Central de las Farc aumentaron en el departamento.

El mandatario publicó en sus redes sociales que “después de cinco meses de cese al fuego con el Estado Mayor Central, y de violar de forma sistemática lo pactado, en nuestros territorios queda claro que sin un verdadero compromiso de los actores armados no habrá pacificación ni transformación territorial”.

Más información

Además, agregó el gobernador de los caucanos que, “Apoyamos la decisión del presidente Gustavo Petro, aunque hoy lastimosamente nos toca llorar y enterrar a nuestros muertos, pero no haremos lo mismo con la voluntad de paz y la búsqueda de tranquilizar y pacificar a nuestros territorios”.

Asimismo, resaltó Guzmán la necesidad de ampliar las mesas de diálogo, la llegada de nuevos garantes y que “las instancias de monitoreo y verificación permitan un mayor empoderamiento de nuestro comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza”.

Las comunidades indígenas también manifestaron su respaldo a la decisión del presidente. El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, dijo que los acuerdos firmados no se estaban cumpliendo por parte del actor armado ilegal.

“El cese no se venía cumpliendo, no había garantías, era muy difícil encontrar coherencia entre lo que se firmaba en una mesa con lo que realmente se está presentando en el territorio. Hoy la estadística de los muertos, de reclutamiento forzado, de la instrumentalización de menores de edad para fortalecer sus estructuras se estaba dando de una manera descomunal en el Cauca, en nuestros pueblos indígenas”.

Conda resaltó que deben existir garantías en adelante para el acceso a la verdad y la justicia frente a la situación de asesinatos.

Más información

“Anunciamos que avanzaremos como organización indígena en fortalecer los procesos de autoprotección desde el ejercicio de control territorial como mandato principal de las comunidades y activamos todas las alertas frente a posibles represalias de estos grupos armados”, aseveró el consejero.

Entre tanto, los sectores productivos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se registre nuevamente una escalada violenta.

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, explicó que “aunque el departamento durante el cese al fuego que estaba pactado no vió una disminución en los índices de violencia, recibimos con gran preocupación su suspensión porque puede darse una nueva escalada terrorista como la ocurrida unos meses atrás que dejó pérdida de vidas humanas, temor y zozobra en la población y grandes afectaciones en el sector productivo”.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en todos los territorios, protejan a la comunidad y brinden las garantías para que el sector productivo pueda desarrollar su objeto social sin ningún tipo de perturbación.