Que no se lo lleven a patios: únicos casos en los que pueden inmovilizar un carro o moto
Se recomienda a los conductores cumplir con todas las disposiciones para evitar sanciones y accidentes de tránsito.
La inmovilización de un vehículo, según la normativa colombiana, es una medida preventiva y sancionatoria que busca garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito. Por ese motivo, se recomienda a los conductores cumplir con todas las disposiciones para evitar sanciones y accidentes de tránsito.
“Consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción”, dice el artículo 125 de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito.
Le puede interesar
En ese mismo sentido, la ley establece que en Colombia, estas son las siguientes causales de que un vehículo pueda ser inmovilizado.
- “Cuando en un vehículo se transporte carga de dimensiones superiores a las autorizadas, sin cumplir con los requisitos exigidos, se inmovilizará el vehículo y el responsable incurrirá en multa equivalente a diez (10) salarios mínimos”.
- “Cuando el peso por eje de un vehículo sobrepase los límites permitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se inmovilizará el vehículo y el responsable incurrirá en multa equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos”.
- “Cuando un vehículo transite por vía pública desprovisto de llantas neumáticas o caucho macizo, será inmovilizado sin perjuicio de la responsabilidad que se le deduzca al conductor y al propietario por los daños causados en la vía”.
- Cuando un vehículo sin haber obtener obtenido la expedición de las placas correspondientes o sin permiso provisional de tránsito, será inmovilizado y su conductor sancionado con la multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.
- “Quien conduzca un vehículo sin portar licencia de tránsito o fotocopia autenticada de la misma incurrirá en multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos y el vehículo será inmovilizado hasta cuando se presente la licencia de tránsito respectiva”.
- Cuando el vehículo no esté en condiciones mecánicas para funcionar adecuadamente, en especial cuando transite en deficientes condiciones de frenos, dirección o sin llevar luces o dispositivos ópticos o audibles o sin que estos funcionen.
- Cuando el conductor no presente la licencia de tránsito del vehículo o su fotocopia autenticada.
- Cuando el conductor se encuentre conduciendo en estado de embriaguez o drogadicción.
- Cuando se transporten materiales inflamables o corrosivo, explosivos o venenosos o combustibles, sin las medidas de seguridad adecuadas.
- Cuando sea conducido el vehículo por personas con licencia de conducción de categoría inferior a la autorizada.