JEP defendió quedarse con Mancuso y no compartir competencia igualitaria con Justicia y Paz
El magistrado Rodolfo Arango además aclaró que Justicia y Paz no podrá definir la libertad del exparamilitar, asunto que será exclusivo de la JEP.
En declaración ante los medios de comunicación el magistrado de la JEP Rodolfo Arango, de la Sección de Apelación, detalló la decisión en la que ese tribunal aceptó a Salvatore Mancuso y asumió competencia exclusiva y prevalente por los crímenes cometidos por el exjefe paramilitar entre 1989 y 2004.
Le podría interesar:
De acuerdo con Arango, la figura inicialmente estipulada en primera instancia, de compartir el sometimiento y los procesos con Justicia y Paz de igual a igual, afectaba las garantías jurídicas de Mancuso.
“Lo especifico de esta decisión que hemos adoptado es que no es posible una tesis de una dualidad, como si la persona fuera o tuviera una doble entidad, como jefe paramilitar y como bisagra, esa tesis de competencias concurrentes de dos jurisdicciones al mismo tiempo no se aceptó” sentenció Arango.
De acuerdo con el magistrado, validar que Mancuso concurriera a dos jurisdicciones llevaría a entrar en un conflicto casi” irresoluble” para determinar si en un caso sí actuó como paramilitar o como bisagra, por tanto, la JEP prevalecerá entre 1989 y 2004.
“La JEP lo que hace es ser prevalente en un período de tiempo y es que las conductas cometidas por Salvatore Mancuso Gómez durante el 1989 y 2004 son de competencia exclusiva y prevalente de la JEP. Eso lleva a una suspensión de los procesos en Justicia y Paz, pero no de todos, porque la facultad investigativa continúa. (…) pueden seguir investigándose esa acción, pero hasta un determinado momento (solo hasta imputación de cargos y sin afectarle su libertad)”, indicaron.
En concreto frente a la competencia exclusiva de la JEP, que se anuncia, para otorgar o no la libertad de Salvatore Mancuso, el juez de la Sección de Apelación indicó que la decisión actúa hacia el futuro, es decir, frente a las próximas audiencias de libertad que tuviese Justicia y Paz en las que este precedente tendrá que ser tenido en cuenta por estos magistrados.
“Lo que ha hecho hasta el presente Justicia y Paz y conocido en las últimas semanas está en firme y es válido porque esta decisión rige hacia el futuro”, dijo.
Es decir, la determinación de sí Mancuso queda libre o no pasará a competencia exclusiva de la JEP por intermedio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.