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Gobierno Nacional insiste en una primera línea mixta del metro de Bogotá

El tramo subterráneo, según lo revelado, sería por la Carrera 13.

Gustavo Petro (centro). Foto: Suministrada.

Gustavo Petro (centro). Foto: Suministrada.

En una nueva alocución, el presidente Gustavo Petro mostró las conclusiones del estudio de la Sociedad de Ingenieros sobre el metro de Bogotá. El mandatario, aseguró que “la ciudadanía tiene el derecho a conocer estos detalles y a escoger el mejor metro para Bogotá”.

El jefe de Estado en su nueva intervención se refirió a los resultados de la comparación entre cuatro alternativas de la primera línea del metro de Bogotá, definida en el marco de la asesoría contratada con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y que fue realizada como proyecto piloto para la aplicación de una metodología para el desarrollo de los proyectos férreos de carga y de pasajeros en Colombia.

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Según el presidente, los datos evidencian que, al evaluar el valor presente de los beneficios, en términos de tiempos de viaje y costos de operación, entre otras variables, el proyecto del metro subterráneo en su totalidad y diseñado su Alcaldía en Bogotá en 2014 representaba mayor bienestar y calidad de vida a los bogotanos, de haberse materializado en el cronograma que ya estaba establecido.

“Dado que el proyecto robusto que, estudiando en nuestra administración, fue completamente desechado por las administración anteriores. Se perdieron 135 mil millones de pesos de entrada. (…) Pero nos engañaron y ese proyecto ya no se puede construir hoy. Esto representa una pérdida de 8 billones de pesos, ahora se trata de reducir esta afectación”, dijo el mandatario.

Entre los beneficios de este proyecto estaba liberar espacio en la superficie, ya que no se ocuparían “espacios de vías, reducir tiempos, costos y consumos de energía, mejorar la seguridad, minimizar los efectos ambientales y generar un impacto positivo en el entorno urbanístico, gracias a un metro de mayor longitud, mayor número de estaciones, mayor capacidad y calidad urbanística”.

“Si la administración rechaza el proyecto, la sociedad perderá un 77% de beneficios que se expresan sobre diferentes variables como tiempos de viajes, ambientales en la movilidad, en ocupación de espacios como plazoletas”, agregó el presidente.

Es por esto, que el Gobierno pone sobre la mesa la propuesta y la oportunidad de ‘corregir el rumbo’ de este proyecto, ya que plantean soterrar el tramo del borde oriental a partir de la estación Nariño hasta la Calle 72 e implementando un diseño mixto que llevaría un tramo elevado y subterráneo que podría adicionarse a la segunda línea hasta la localidad de Suba de una manera más eficaz.

“Lo anterior disminuiría significativamente los impactos asociados al deterioro urbano ocasionados por la infraestructura elevada y es la que más reduce las emisiones contaminantes e incrementa el beneficio económico obtenido por menores tiempos de viaje en $6,9 billones, mejorando la calidad de vida de los bogotanos y potenciando de manera relevante todos los beneficios aportados por el diseño actual”, dijo el ministro del Transporte, William Camargo, en su momento.

Sumado a esto, el mandatario aseguró que no es un capricho suyo el hacer estos cambios, porque incluso expertos de talla nacional e internacional intervinieron en los estudios que concluyen que la mejor opción para los colombianos es una primera línea mixta.

“Todavía es posible, solo hay que variar cuando el tramo llega al centro; todavía es posible mejorar la vida de los ciudadanos en calidad de movilidad. Le entregaremos esto a alcalde de Bogotá y a los órganos control (…) prometí financiar en un 100% este proyecto y mantendré esta palabra”, puntualizó.

Para finalizar el jefe de Estado, aseguró que le pidió a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado vigilar las actuaciones que se están ejecutando con los dineros públicos invertidos en este proyecto.

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