Actualidad

FFMM anuncian ofensiva contra el Estado Mayor Central de las Farc

Tras ruptura del cese al fuego, el comandante de FFMM también alertó de una escalada terrorista del EMC con el uso de drones.

FFMM anuncian ofensiva contra el Estado Mayor Central de las Farc. Imagen de referencia de Fuerzas Militares. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

El Comandante de las Fuerzas Militares, el General Helder Giraldo, se dirigió a las tropas en la tarde de este lunes 18 de marzo, luego de qué el presidente Gustavo Petro, anunciara la ruptura del cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Según el alto oficial, “esta suspensión significa que a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado”.

Le podría interesar:

Según el general la suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de la violencia. “Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”.

“El desplazamiento de la población y el riesgo para los diálogos en proceso son asuntos que requerirán de nuestro compromiso y profesionalismo. Es crucial mantener la paz y la estabilidad en estas regiones, incluso frente a la adversidad y las posibles represalias. Nuestro papel es fundamental para garantizar la seguridad y proteger los valores democráticos de nuestra nación”.

Por eso, el Comandante de las Fuerzas Militares, pidió que comandantes militares en los diferentes escalones del mando, desplegados en diversas partes del territorio nacional, tendrán que impartir instrucciones, “para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte del autodenominado Estado Mayor Central”.

“Consecuencia de ello, se deben reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, para contrarrestar el accionar delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

“A raíz de esto, previendo una escalada criminal de este grupo, se deberá fortalecer el desarrollo de operaciones militares defensivas para la protección de las instalaciones militares, la preservación de la Fuerza y la seguridad de las propias tropas; así mismo, propender por la protección de la infraestructura crítica del Estado en todo el territorio nacional”, indicó el general.

Pero también, se deberán incrementar las operaciones inteligencia sobre las actividades, ubicación y capacidades de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos mencionados. “Esto incluye el intercambio de información con otras agencias de seguridad y la participación activa en operaciones de inteligencia conjuntas”.

“Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales. Esto incluye la implementación de sistemas de detección y alerta temprana, el establecimiento de zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos”.