Economía

Empresas que cobraron IVA en época decembrina no han pagado a la Dian $2.1 billones

La Dian informó que, por concepto de impoconsumo, las empresas se enfrentan a pagar intereses por mora o incluso una pena en prisión de 48 a 108 meses.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que el 15,7% de los impuestos de IVA que cobraron las empresas a las personas en noviembre y diciembre de 2023, o Impoconsumo, es decir, $2.1 billones, no ha llegado a las arcas de esa entidad.

“La Dian encontró que algunos de los responsables que presentaron la declaración por ventas en noviembre y diciembre de 2023, no hicieron el pago a la administración tributaria. A juzgar por los pagos recibidos desde el 11 de marzo, cuando inició el calendario de vencimientos, lo mismo está ocurriendo en las ventas de enero y febrero, cuya declaración y pago debe hacerse este mes”.

Lea también:

Entre tanto, tan solo en enero, 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de noviembre-diciembre del año anterior, pero no pagaron.

De este modo, la entidad recordó que cuando se declara el IVA o el Impuesto al consumo y no se paga, la primera consecuencia es el recargo de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar.

El interés moratorio sobre los impuestos no consignados se liquida diariamente a la tasa de interés vigente: hasta el 31 de marzo es de 31.3%; en el mes de febrero fue de 32.97%; en enero de 32.98%.

“La segunda consecuencia es la penal. No pagar del IVA o Impoconsumo constituye un delito penal llamado omisión de agente recaudador, que puede llevar a una pena en prisión de 48 a 108 meses y a una multa equivalente al doble del valor no consignado, sin que supere el valor equivalente a 1.020.000 de UVT ($48.006 millones)”, afirmó la entidad en un comunicado.