Sigue La WSigue La W

Regiones

El cuestionado millonario contrato de la UNGRD en La Mojana

Veedores piden auditoría a cuestionado contrato de la UNGRD por más de $129.000 millones en La Mojana. Conozca los detalles en Sigue La W.

La Mojana. Foto: prensa UNGRD.

La Mojana. Foto: prensa UNGRD.

Líderes y habitantes de La Mojana piden auditoría especial para el contrato por más de $129′187.000 y $3′951.000 de Interventoría para las obras del cierre de Cara’e gato y el Canal de la Esperanza, porque desde que se suscribió ha generado cuestionamientos.

La adjudicación se habría hecho con sobrecostos, mediante invitación y sin tener en cuenta una propuesta mucho más económica. El consorcio encargado de las obras está conformado por empresas de Santander ligadas al Clan Aguilar, y el 20% de anticipo ya se habría ejecutado sin que se vean resultados.

Lea también:

¿Existió favorecimiento en la adjudicación?

El 27 de agosto de 2021 se rompió el jarillón de protección del Río Cauca en el sector de Cara’e Gato, pero las obras y los recursos para dar soluciones nunca se dieron de forma oportuna y adecuada, solo hasta septiembre de 2023 cuando se anunció que se adjudicarían $129 mil millones para un proyecto definitivo.

La Alcaldía de San Jacinto previamente había presentado una propuesta de cierre definitivo del boquete, sumado a información técnica y la cronología de las emergencias que se han dado en la región por lo menos desde el 2010, lo que conllevó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a poner en marcha un ambicioso y millonario proyecto.

“REALIZAR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL DIQUE DEL RIO CAUCA EN EL SECTOR CONOCIDO COMO ROMPEDERO CAREGATO EN EL RIO CAUCA, MUNICIPIO DE SAN JACINTO DEL CAUCA, DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR, SECTOR DE LA MOJANA”.

El viernes 1 de septiembre de 2023 la UNGRD envió una solicitud de cotización a tres proveedores potenciales: el primero, al Consorcio RCG conformado por las empresas Petrolabin SAS, Valco Holding SAS, EBM Construcciones e Interventorías SAS y Construsego SAS; el segundo proveedor, HBC Ingeniería SAS y el tercero, Constructora Ozul SAS.

Las cotizaciones se debían presentar hasta las 10 de la mañana del día miércoles 6 de septiembre de 2023, ese día llegaron solo dos propuestas, la del Consorcio RCG a las 3:37 p.m. y la de HBC Ingeniería a las 4:18 p.m.

Realizado el proceso de verificación técnico, jurídico y financiero, se determinó que la única cotización que cumplía con todos los tres aspectos era la del Consorcio RCG, motivo por el cual el Comité de Evaluación recomendó al Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo contratar la obra con dicho proponente.

“Teniendo en cuenta la recomendación del comité de verificación, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) el dr. OLMEDO DE JESÚS LÓPEZ MARTÍNEZ, remite el 08 de septiembre de 2023, invitación a contratar al CONSORCIO RCG, identificado con el Nit. 901752961-8, cuyo representante legal es JUAN LEONARDO BECERRA MORENO”, y ese mismo día se contestó y se aceptó la invitación a contratar.

En 14 de noviembre de 2023 se firmó el contrato por un término de 12 meses para ser ejecutado entre el 27 de noviembre de 2023 y el 27 de noviembre de 2024, es decir que actualmente se encuentra en ejecución y para tal fin se le entregó un anticipo del 20%, correspondiente a $23 mil millones.

¿Cuál es el avance de las obras?

Habitantes y líderes sociales de La Mojana denuncian que las obras no están avanzando, que supuestamente ya se gastó el anticipo y que recientemente se solicitaron más recursos.

Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para la Defensa de la Región de la Mojana- Codemojana, señaló, en diálogo con Sigue la W, que antes de suscribir el contrato hubo una propuesta presentada por el ingeniero Antonio Puentes en mayo de 2023, por un valor mucho menor y que está nunca se tuvo en cuenta. Además, aseguró que supuestamente se plagió parte de la información contenida en la propuesta para ser presentada el la oferta del consorcio ganador.

También pidió, en nombre de la comunidad, al director de la Unidad Nacional Para la Gestión y Atención del Riesgo que se adelante una auditoría especial porque el contratista supuestamente no ha entregado información del cuál ha sido la inversión de los recursos.

De otra parte advirtió que en la zona ya se hizo el cierre del boquete de Cara’e Gato pero que aún faltan las obras de reforzamiento y elevación del dique, y que desde hace varias semanas una draga llegó al lugar pero sin ser utilizada hasta la fecha.

¿Quiénes están detrás de las empresas que se ganaron el contrato?

El consorcio ganador tiene su sede en Bucaramanga y las empresas que lo conforman son megacontratistas de Santander que años atrás han ganado millonarias licitaciones adjudicadas en administraciones del Clan Aguilar.

El Consorcio RCG está representando legalmente por Juan Leonardo Becerra Moreno y lo conforma las empresas Petrolabin SAS con el 27.5% de participación, Valco Holding SAS con el 22,5%, EMB Construcciones e Interventorías SAS con el 27.5% y Contrusego SAS con el 22.5%.

Petrolabin SAS, es una empresa con sede en Bucaramanga, su representante legal es Miller Castaño Padilla, amigo y socio de Fredy Anaya, controvertido empresario, político y destituido contralor de Santander.

Uno de los casos denunciado por la Unidad Investigativa de Vanguardia, tiene que ver con un presunto volteo de tierras y la adquisición de un predio en zona forestal para construir un multimillonario proyecto de vivienda.

Esta empresa también hizo parte del Consorcio que construyó el Intercambiador de Fátima en el municipio de Floridablanca. Durante su ejecución tuvo retrasos y presuntos sobrecostos.

La segunda empresa es Valco Holding SAS, cuya representante legal es Martha Cecilia Sepulveda Estupiñán. Su sede está ubicada en la ciudad de Bucaramanga y es una compañía de los hermanos Valderrama Cordero, megacontratistas de Santander durante la administración de Richard Aguilar como por ejemplo el Tercer Carril entre Bucaramanga y Floridablanca, que tuvo un costo de $90 mil millones y el corredor vial San Gil - Charalá - Límites que fue contratado por $185 mil millones, entre otros.

Una de sus empresas filiales Iron Constructores SAS, antes Valco Constructores SAS, está comprometida con los retrasos en la construcción de un megacolegio en Suaita, Santander.

La tercera empresa es EBM Construcciones e Interventorías SAS. Su representante legal es Ever de Jesús Castillo Jimeno y su sede es en la ciudad de Valledupar.

La cuarta es Construsego SAS, cuyo representante legal es Erika Rocío Muñoz Gualdrón. Es una empresa que tiene sedes en Bucaramanga y Bogotá. Su único accionista y fundador es German Serrano Gutiérrez. Tiene varios contratos principalmente en Santander y estos están relacionados, entre otros con el empresario Julián Andrés Serrano Gómez, megacontratista de dicho departamento.

Este conglomerado ha ejecutado cuestionadas obras en las que supuestamente fue favorecido con alianzas políticas, entre otras en la administración de Didier Tavera, Hector Mantilla, excandidato a la Gobernación de Santander con la bendición de Hugo Aguilar.

Propuesta para las obras de La Mojana no se tuvo en cuenta

Un contratista en la región de La Mojana, quien había realizado cierres exitosos en el pasado, sugirió desde la administración de Eduardo José González en la UNGRD que se hiciera una obra que pusiera fin al problema que se presentó desde agosto de 2021 con el rompimiento del jarillón en el sector de Cara’e Gato.

El ingeniero Antonio Puentes, en carta enviada en mayo de 2023 al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, le indicó que las obras se podrían realizar con recursos por cerca de $77 millones, pero que nunca se tuvo en cuenta su propuesta.

Más detalles de esta investigación en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad