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¿Cómo reclamar un seguro de vida y cuánto tiempo tendría la aseguradora para pagarle?

De acuerdo con Fasecolda, en Colombia hay aproximadamente 17 compañías legalmente constituidas que venden seguros de vida.

Pareja firmando un seguro de vida (Foto vía GettyImages)

Pareja firmando un seguro de vida (Foto vía GettyImages) / shapecharge

El fallecimiento de un familiar es uno de los tantos escenarios a los que se deben enfrentar los ciudadanos y, por eso, antes de su muerte, muchos optan por contratar seguros de vida por sumas económicas importantes con el fin de dejar a sus más allegados un dinero extra que les ayude a saldar algunas deudas, mantenerse por un tiempo o como parte de la herencia, pero ¿cómo escoger el mejor?

De acuerdo con datos entregados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el país hay legalmente constituidas aproximadamente 17 compañías que venden seguros de vida; sin embargo, vale la pena señalar que “la mayoría [de clientes] lo compran por medio de agentes o corredores”, es decir, no van directamente a la empresa, explican.

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Por lo tanto, antes de firmar un contrato para obtener un seguro de vida, sea directamente con una empresa o a través de un tercero, resulta indispensable escoger aquel que se acomode a sus necesidades y, una vez adquirido en una empresa legalmente constituida, es fundamental informar a los beneficiarios de la existencia de este para que tengan pleno conocimiento y no dejen pasar el tiempo establecido para reclamarlo en caso de deceso.

¿Cómo cobrar un seguro de vida en Colombia?

Según lo explicado por la multinacional Mapfre, empresa dedicada a vender seguros y dar otros servicios, cuando se necesita cobrar un seguro de vida “generalmente, los beneficiarios no manejan información precisa del procedimiento a seguir y hasta llegan a pensar que necesitan un abogado para iniciar el proceso de reclamación”; no obstante, tan solo deben cumplir con los requisitos establecidos en el contrato.

En ese sentido, lo primero que deben hacer es verificar el documento firmado por el tomador para reunir todos los papeles solicitados dependiendo del tipo de muerte, es decir, si fue un deceso natural, muerte accidental u otras causas; por ejemplo, si ocurrió el primer caso mencionado, normalmente los documentos requeridos son:

  • Registro civil de nacimiento del asegurado y de los beneficiarios.
  • Copia de los documentos de identificación.
  • Historia clínica del asegurado.

Por su parte, según Mapfre, si hubo una muerte accidental, es común que la empresa aseguradora solicite:

Ahora bien, luego de reunir todos los documentos, el o los beneficiarios deberán ir directamente a la aseguradora con el fin de arrancar el proceso, este es completamente gratuito y no se necesita de intermediarios; sin embargo, es fundamental que vayan dentro del tiempo establecido por la Ley, es decir, de dos años de manera ordinaria y hasta cinco años de forma extraordinaria.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para desembolsar el dinero?

Una vez se haya realizado todo el trámite y los papeles adjuntados fuesen aprobados, según lo informado no solo por Mapfre, sino también por Sura, el plazo máximo que generalmente emplean las entidades para desembolsar el dinero del seguro es de 30 días “contados a partir de la fecha en que el solicitante entregó toda la documentación”, explica Mapfre.

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