Acoso laboral: el doble rasero de Nórida Rodríguez
Sigue La W conoció una denuncia sobre acoso laboral en contra de Jorge Luis Arzuaga y Rubén Darío Dueñas, la cual dejaría en evidencia el doble rasero de Nórida Rodríguez.
Sigue La W conoció más detalles que tienen que ver con la gestión de Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, a propósito de la investigación ‘Nórida y Arzuaga: el ‘roscograma’ que se tomó RTVC’.
Varias fuentes consultadas por La W señalan que el verdadero gerente de la entidad es Jorge Luis Arzuaga y no Nórida, pues ante cualquier consulta o decisión que se haya de tomar, la gerente pide concepto y aprobación de su subgerente.
De este modo, este medio conoció un documento de conciliación de la Procuraduría General de la Nación sobre una denuncia de Alejandra Duque Cano que involucra a Jorge Luis Arzuaga, subgerente de soporte corporativo de RTVC, y a Rubén Darío Dueñas, jefe jurídico de la entidad.
Según la información que conoció Sigue La W, Arzuaga y Dueñas estarían señalados de acoso laboral, el cual se ha convertido en elemento clave para medir cómo en RTVC hay doble rasero.
Cabe resaltar que dentro de una entidad se tiene que surtir un procedimiento de acoso laboral, este va para el Comité de Convivencia y si no se llega a un acuerdo pasa a la Procuraduría para que se evalúe si existe o no una situación disciplinaria.
No obstante, dentro de RTVC bajo la gestión de Rodríguez este debido proceso no se habría realizado con la denunciante Alejandra Duque Cano.
Lea también:
Caso Hollman Morris
El pasado 11 de enero la Procuraduría envió una carta a Nórida Rodríguez que señala:
“Me refiero a los oficios radicados en este ente de control con los radicados No. E-2024-015175 y E-20124-015184 mediante los cuales, en su calidad de gerente de RTVC da a conocer a este órgano de control presuntos hechos de acoso laboral denunciados por las servidoras Lina Marcela Zapata, directora del Canal Institucional, y Silvia Orlandelli, directora del Canal Señal Colombia, en los cuales estaría presuntamente involucrado el señor subgerente de televisión Hollman Felipe Morris Rincón”, señala el documento.
De igual forma, manifiestan que: “Al respecto, le informó que las quejas fueron remitidas al Comité de convivencia Laboral para que se surta el procedimiento preventivo de que trata el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse necesaria y obligatoriamente antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.
Es decir, la Procuraduría General de la Nación se comunicó con Rodríguez con el propósito de que la respectiva denuncia se presentara inicialmente al Comité de Convivencia, agotando así todas las instancias, y no directamente al órgano de control. Todo esto, dentro de la pugna que existe en RTVC entre Nórida Rodríguez y Hollman Morris.
Doble rasero de Nórida Rodríguez
Así las cosas, en RTVC no se habría seguido el debido proceso, puesto que Duque, quien denunció a Arzuaga y Dueñas por presunto acoso laboral, fue notificada, a través de un correo electrónico, que no trabajará más para la entidad.
Es decir que, a diferencia de las denunciantes de Morris, a Duque no le dieron las garantías y no se tuvo en cuenta el fuero que tienen los trabajadores en estos casos.
La argumentación de la entidad corresponde a que estaba en las fechas del plazo que permite hacer el relevo de estos empleados públicos.
Este medio se ha comunicado con la gerente de RTVC, sin embargo, no ha dado declaraciones.