Gobierno no puede permitir que el EMC piense que es válido matar: presidente Gustavo Petro
El jefe de Estado se pronunció tras la suspensión de cese al fuego en tres departamentos con las disidencias Farc, además, pidió a los menores de edad tratar de retirarse de este grupo armado.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reaccionó a la decisión que tomó el Gobierno de suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc en tres departamentos por sus actuaciones violentas.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio, desde el principio, ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar a la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, dijo el presidente.
El jefe de Estado aseguró que el narcotráfico, que sigue viviendo en medio de esta guerrilla, cegó los objetivos que se establecieron en la paz total.
Le puede interesar
“Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo con sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico, terminaré pensando como narcotraficante
“La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante”, puntualizó.
Gustavo Petro también reconoció que ciertos brazos armados de esta guerrilla, si querían la paz, pero reconoció que la violencia se recrudecerá porque los mismos se retirarán por órdenes de los altos mandos.
“Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aún, sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios; la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías.
Además, aseveró: “el Gobierno no puede permitir que el EMC, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”.
Por último, el mandatario hizo un llamado a los menores de edad que están en esta guerrilla e insistió que el Gobierno siempre tendrá las puertas abiertas a quien quiera la paz.
“Le pido a los menores de edad tratar de retirarse, cuanto antes, de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía, y no al jefe con el dinero mal habido. El Gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, concluyó.