Actualidad

Dirigente indígena murió tras el ataque de las disidencias en el Cauca

En un centro asistencial de Cali se confirmó el deceso de Carmelina Yule Pavi, a donde ingresó por heridas de arma de fuego.

Dirigente indígena Carmelina Yule Pavi. Foto: Suministrada.

Las autoridades confirmaron la muerte de la dirigente indígena Carmelina Yule Pavi, quien resultó herida en la arremetida de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Toribío, Cauca.

Los hechos tuvieron lugar en la vereda La Bodega, cuando las autoridades ancestrales buscaban recuperar a un menor de edad que había sido raptado por la estructura Dagoberto Ramos, que abrió fuego indiscriminadamente contra la comunidad.

La dirigente y dos comuneros más heridos fueron remitidos a un centro asistencial de la ciudad de Cali; desafortunadamente la gravedad de las lesiones provocaron la muerte de Carmelina Yule.

Los otros dos comuneros se encuentran fuera de peligro.

Le puede interesar

El Tejido de Defensa de la Vida de y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, rechazó los hechos violentos que siguen dejando muerte en los territorios ancestrales.

“Tristemente la violencia volvió apuntar, a dañar y asesinar, apagando la vida de la mayora Carmelina, nos duele su partida, duele la indiferencia, duele que se normalice la guerra y duele que los victimarios anden libremente en los territorios mientras la comunidad tenga limitaciones en su propia casa”, manifestó el Tejido.

Además destacaron la labor de la lideresa y artesana de la vereda El Zarzal, que se destacó por su capacidad de liderazgo en beneficio y protección de las comunidades.

“También fue coordinadora del Programa Mujer en esta población nortecaucana desde donde brindó apoyo a comuneras de la zona”.

Posterior a los hechos perpetrados en el municipio de Toribío, el presidente Gustavo Petro a través de un decreto suspendió el cese al fuego bilateral en Cauca, Valle y Nariño con el Estado Mayor Central de las Farc.

La operaciones militares ofensivas contra esta estructura se reanudarán a partir del 20 de marzo.