Un buen diseño de interior mejora la salud mental: psicoterapeuta Larissa del Río
La psicoterapeuta Larissa del Río habló en W Fin de Semana sobre la importancia del diseño de interiores para mejorar la salud mental de las personas.
Un buen diseño de interior mejora la salud mental: psicoterapeuta Larissa del Río
La psicoterapeuta Larissa del Río, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre el diseño de interiores, el cual juega un papel fundamental en la salud mental, según lo señala investigaciones recientes del Mental Health Foundation, que destaca la influencia positiva de técnicas simples de diseño.
“Me formé como psicóloga clínica en Italia y cuando volví monté mi consultorio, al crearlo disfruté decorando porque no quería un espacio típico y frío donde las personas se deprimieran más y sin saberlo es ahí cuando empiezo con este proyecto llamado psicología de espacios”, manifestó la invitada.
Resaltó que, gracias a esto, empezó a tener curiosidad sobre el impacto que tienen los espacios en la salud mental de los pacientes, “me interesé en cómo se podían sanar mucho más fácil a través de un espacio pensado y adecuado para ellos”.
Actualmente del Río aplica su conocimiento en espacios residenciales, comerciales y corporativos a través de cursos dirigidos a arquitectos, diseñadores de interiores y decoradores, con el propósito de que puedan entrar en terreno psicológico sin ser psicólogos.
La pandemia
“La pandemia nos hizo también entender la conexión del espacio con la salud mental y física, evidentemente un espacio que no estaba bien estructurado y adecuado trajo muchísimas problemáticas tanto en las personas como las relaciones interpersonales”, explicó.
Le puede interesar:
De este modo resaltó la importancia de que tanto arquitectos como diseñadores se enfoquen en crear espacios que promuevan la salud mental, no obstante, explicó que hay excepciones a la regla, “no hay que dar por sentado que a todas las personas estos espacios le puedan generar lo mismo”.
“El buen diseño de interior mejora la salud mental, es importante que el espacio esté adecuado a las necesidades más íntimas, psicológicas y emocionales y las actividades que se harán en ese espacio”, añadió.
Los espacios
Por otro lado, mencionó que lo fundamental es que en una primera entrevista con un cliente se pregunte si alguien de la familia padece de trastornos como del sueño o de alimentación, y es así como trabaja en los espacios para generar un ambiente de paz y tranquilidad.
“Estas preguntas las hago para saber todas las problemáticas que puedan existir, a nivel emocional, físico, espiritual, mental y psicológico”.
Por último, señaló que posterior a la decoración realiza un seguimiento para asegurarse de que todos los cambios que realizó a través de diferentes elementos los haya podido ayudar.
Larissa del Río cuenta con más de 15 años de experiencia logrando obtener resultados exitosos en distintos países como Colombia, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos.
Ha trabajado en prestigiosos hospitales y centros de salud, atendiendo a pacientes de todas las edades y con diferentes problemáticas.
Un buen diseño de interior mejora la salud mental: psicoterapeuta Larissa del Río