¿Qué es la Semana Santa y qué significa?
Llega la Semana Santa, también conocida como la ‘Semana Mayor’. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre esta conmemoración religiosa.
La Semana Santa, también conocida como la ‘Semana Mayor’, es la principal celebración de carácter religioso en el año, llevándose a cabo al final de la cuaresma (el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su llegada a Jerusalén), teniendo como motivo recordar sus últimos momentos en la Tierra, pasando por su pasión, muerte y resurrección.
Se trata de ocho “Días Santos”, cargados de festividades y momentos de reflexión centradas en los rituales litúrgicos, donde los creyentes aprovechan para agradecer a Dios, arrepentirse por los pecados cometidos siempre en el marco de la oración, plantearse nuevos comienzos, y tener momentos de encuentro en familia.
Algunos también aprovechan estas fechas para hacer una “renovación de energías” en sus hogares y negocios por medio del sahumerio; el humo característico que proviene de la quema de madera, plantas y flores secas utilizado para purificar y alejar las malas energías, según dicta la tradición, así como otros aplican el ayuno y se abstienen de comer carne.
Lea también:
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua y es importante destacar que no son fechas para conmemorar con tristeza lo maltratos que Jesús padeció, sino entender los motivos que lo llevaron hasta su muerte y resurrección, que, a pesar de las variantes de cada país, es el sentido principal en estos días.
Los días más importantes de esta semana para los creyentes son el ‘Triduo Pascual’, es decir, el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
¿Qué se conmemora cada día de la Semana Santa?
Para entender mejor esta semana de conmemoración, es clave conocer el significado y lo que representa cada uno de los Días Santos:
- Domingo de Ramos: Representa el inicio de la Semana Mayor, honrando el momento en que Jesús llega a Jerusalén, siendo recibido con brazos abiertos y ramos hechos de hojas de palma para darle la bienvenida.
- Lunes Santo: El momento en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
- Martes Santo: Este es el día en que Jesús presagia la traición de uno de sus discípulos, comunicándolo en la mesa y dándole un indicio a Judas de que será él.
- Miércoles: El final de la cuaresma. Aquí se recuerda cómo Judas se reunió con la asamblea de sabios para planear la traición a cambio de treinta monedas de plata.
- Jueves Santo: Este día se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se conmemora la Eucaristía y el lavatorio de pies, siendo replicado en los diferentes templos de oración y en las tradiciones familiares más creyentes.
- Viernes Santo: Se conmemora la pasión de Cristo, así como su camino hacia la crucifixión y finalmente su muerte. Por lo que explica la tradición, este es el día de mayor oración, ayuno y abstinencia por parte de los creyentes, pues es el día más intenso a nivel espiritual.
- Sábado Santo: Es la antesala a la resurrección, también se denomina ‘sábado de Gloria’ o ‘Vigilia Pascual’, es el día de preparación a las celebraciones del domingo.
- Domingo de Resurrección: El último día de la celebración, el ‘domingo de Pascua’ es la principal fiesta para los creyentes, pues se conmemora resurrección de Jesús.
Semana Santa en 2024
En 2024, la Semana Santa se celebrará en las siguientes fechas:
- Domingo de Ramos: 24 de marzo.
- Lunes Santo: 25 de marzo (festivo).
- Martes Santo: 26 de marzo.
- Miércoles Santo: 27 de marzo.
- Jueves Santo: 28 de marzo (festivo).
- Viernes Santo: 29 de marzo (festivo).
- Sábado Santo o Sábado de Gloria: 30 de marzo.
- Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 31 de marzo.