Por muerte de joven del English School, Corte ordena que la justicia se pronuncie de nuevo
La madre de María Camila Velandia, la estudiante que falleció en una excursión en el Amazonas pidió que se tuviera en cuenta el agravante de que se trataba de una menor de edad, aunque el proceso prescribió, la Corte Suprema le da vida otra vez.
Por orden de la Corte Suprema de Justicia, la mamá de la estudiante María Camila Velandia, quien falleció en una excursión en el Amazonas organizada por el English School, tendrá otra oportunidad en el alto tribunal para que se restablezcan sus derechos y la justicia se pronuncie.
Luego de que el proceso prescribiera al no encontrarse probado que existió un agravante por tratarse de una menor de edad.
Mónica Prieto, la madre de María Camila, insistió hasta el final del proceso que el Código Penal establece que, si al momento de los hechos se transportaban niños o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales, la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes (artículo 110-5 de la Ley 599 de 2000).
Lea también:
Sin embargo, la sala penal del Tribunal Superior de Cundinamarca dijo que no había queda probado el agravante, porque la embarcación “Amazónicos IX” no estaba destinada al transporte especial de niños, sino que se trataba de una lancha turística, así que decidió precluir.
Por su parte, la Corte tuteló los derechos de Mónica Prieto y habilita los términos para que se vaya a casación.
La Wradio consultó con la madre de la menor, y confirmó que sí se irá a casación, así que el alto tribunal le da vida de nuevo a este caso, para revolver los agravantes que se estaban discutiendo en un principio.
En los detalles de esta casación ante la Corte Suprema se sostiene que la escuela no es víctima en este proceso y se cuestiona que la profesora haya sido absuelta.
Recordemos que un juez ya había condenado al contratista de las lanchas, el guía de la empresa turística Bluefields, y al lanchero. Por otra parte, eximieron a la maestra y decretaron como víctimas a los padres y a la escuela.