Julián Andrés Galvis continúa como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja
Por su parte, el revisor fiscal Jorge Armando Puin debe reintegrarse a sus funciones de manera inmedita, de acuerdo al Acto Administrativo emitido por la Superintendencia de Sociedades.
Tras una extensa reunión de casi nueve horas, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja analizó varios temas referentes a la revisoría fiscal, estados financieros y la continuidad del presidente ejecutivo, Julián Andrés Galvis Pabón.
Uno de los puntos tratados durante la reunión extraordinaria fue la del revisor fiscal Jorge Armando Puin Prieto, en el que el presidente de la Junta Directiva, Albert Estupiñán puso en conocimiento de sus miembros una resolución emitida por la Superintendencia de Sociedades donde se señala que Julián Galvis no podía remover de su cargo al revisor fiscal y tendría que reintegrarlo de manera inmediata, y al no haberlo hecho, expuso a la Cámara de Comercio a una fuerte sanción.
En consonancia con esta resolución, el presidente ejecutivo, Julián Andrés Galvis Pabón, está obligado a cumplir con la disposición de la Superintendencia de Sociedades y la Junta Directiva de nombrar de inmediato al revisor fiscal, Jorge Armando Puin. Esta designación ha sido respaldada por Albert Estupiñán, presidente de la Junta Directiva.
“Lo claro es que con este Acto Administrativo emitido por la Superintendencia de Sociedades ya no hay dilación alguna por parte de la dirección de la Cámara de Comercio y en concordancia con lo que había determinado la Junta Directiva con cinco miembros que habían reconocido al doctor Jorge Armando Puin desde el pasado 16 de enero como el revisor fiscal principal de la entidad. Se vienen una actuaciones de la Cámara de Comercio para sanear la situación, permitir que el revisor fiscal cumpla sus funciones, porque hasta el día de hoy, como lo ratificó el presidente ejecutivo Julián Andrés Galvis, no se ha garantizado el acceso a la información por parte de la revisoría fiscal, de igual manera lo notificamos a él que de acuerdo a la resolución de la Superintendencia, se le permita cumplir con sus funciones al revisor fiscal”, expresó Albert Estupiñán, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja.
Por otro lado, el órgano ejecutivo ha decidido mantener a Julián Andrés Galvis Pabón como presidente ejecutivo de la entidad. Esta determinación se tomó debido a que Rafael Cortés, otro miembro de la junta, no pudo ejercer su voto por conflicto de intereses.
“La decisión de la Junta Directiva fue no remover al Presidente Ejecutivo, es claro que de acuerdo a la ley 1727 se debe contar con dos de las terceras partes de la Junta Directiva; somos nueve miembros, es decir, debemos contar con seis votos a favor para poder remover al Presidente Ejecutivo, condición que no se presentó el día de hoy, condición que solo con cinco votos a favor se votó positivo para removerlo, tres votos fueron negativo y una persona no votó al declararse por la Junta Directiva que existía un conflictos de intereses”, agregó Estupiñán, quien además recalcó que la decisión de la salida de Julián Andrés Galvis de la presidencia ejecutiva se podría tomar en cualquier momento.
“Nuestros estatutos dicen que el presidente ejecutivo es un funcionario de libre nombramiento y remoción con un contrato a término indefinido y la ley 727 dice cuál es el procedimiento para su remoción y simplemente en cualquier momento podría la Junta Directiva, si ve que cambian las condiciones, poder someter nuevamente a votación su remoción. Hoy no estaban dadas las condiciones, no se contaron con los seis votos, pero este punto puede ser tocado en cualquier momento. Inclusive les cuento que el próximo viernes tenemos una reunión ordinaria donde debemos determinar estados financieros, donde debemos tocar los asuntos propios de la Cámara de Comercio que se tratan mes a mes, pero desafortunadamente las condiciones no están dadas en el momento ya es determinación de cada uno de los miembros de junta tomar la determinación de cuándo vuelven a hacer la proposición”, apuntó.
Por último, el Vicepresidente de la Junta Directiva, Ricardo Calvo Álvarez, ha destacado que desde diciembre de 2023 propuso que la Cámara de Comercio de Tunja realice una Rendición de Cuentas, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
“Es una propuesta en la que vamos a invitar a todos los afiliados, a las autoridades de control y a los medios de comunicación para que la presidencia ejecutiva y la junta directiva rinda cuentas y le ponga la cara a los comerciantes y afiliados, sobre todo a la ejecución realizada en el 2023, año en el que fue un año difícil por todo lo que ha sucedido con el tema financiero y la remoción del revisor fiscal. Por los conflictos generados por el retiro del doctor Jorge Armando Puin de su cargo, creemos que la Rendición de Cuentas podría ser para mediados de mayo”, indicó Calvo Álvarez.