Jhonier Leal seguirá en La Picota: no hay libertad por vencimiento de términos
Según la argumentación de la juez de segunda instancia, sí existieron demoras y aplazamientos por parte de la defensa.
La juez 49 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá dio a conocer que no se cumplen los requisitos que exige la ley para otorgarle a Jhonier Leal la libertad por vencimiento de términos.
De esta manera, el recientemente condenado por el doble homicidio de su mamá, Marleny Hernández y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
La juez de segunda instancia confirmó la decisión que se adoptó el pasado mes de enero por considerar que sí hubo maniobras dilatorias de la defensa.
Le puede interesar:
Cabe recordar que, el pasado mes de enero, la juez de Control de Garantías acogió la solicitud del delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, compulsó copias para que la Comisión de Disciplina Judicial investigue a los abogados Ana Yulieth Velásquez (antigua defensora de Leal) y Daniel Peña (abogado titular actual), por considerar que se debe determinar si incurrieron en maniobras dilatorias para afectar la recta administración de la justicia en este caso.
Argumentó la funcionaria judicial que desde el 17 de enero de 2022 a la fecha, el acusado Jhonier Leal ha permanecido 727 días privado de la libertad, sin embargo, 487 deben ser asumidos por la defensa por las maniobras dilatorias.
La juez además señaló que la defensa actuó con deslealtad procesal y que esto ha afectado el desarrollo del proceso.
Entre tanto, el abogado Daniel Peña, defensor de Leal presentó recurso de apelación que deberá ser resuelto por un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento.
En su sustentación dijo que la juez de Control de Garantías no hizo un ejercicio adecuado de aritmética, por lo que afecta a su cliente, quien deberá seguir en la cárcel La Picota.
Así fue la petición
El abogado defensor de Leal solicitó la libertad por vencimiento de términos de su cliente argumentando que, entre el 15 de enero de 2022 y el 10 de enero de 2024, han transcurrido 725 días en los que su cliente ha permanecido privado de la libertad sin que se haya proferido una sentencia sobre este caso.
Los hechos por los que Leal es judicializado ocurrieron entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, Cundinamarca.
“Honorable juez para manifestar que, desde la imposición de la medida de aseguramiento invasiva y restrictiva de la libertad, desde ese día 15 de enero del año 2022 a hoy, 10 de enero de 2024, han transcurrido 725 días”, dijo el abogado.
Agregó que, “es claro su señoría que desde el punto de vista objetivo se ha vencido ese año de vigencia de la medida de aseguramiento” y pidió que se otorgue la libertad por vencimiento de términos a Jhonier Leal.
Fiscalía calificó de superflua dicha petición
El delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, y quien ha estado al frente de este proceso penal, aseguró que la petición fue otra de las maniobras dilatorias a las que ha acudido la defensa para retrasar el desarrollo del proceso.
Burgos dijo que la solicitud de libertad por vencimiento de términos fue “superflua, temeraria e inconducente”.
También explicó que la medida de aseguramiento preventiva de la libertad no fue prorrogada porque este proceso no cumplía con los requisitos exigidos para ello.
Igualmente, el fiscal recordó los múltiples aplazamientos de las audiencias.
“La abogada solicitó el aplazamiento de las audiencias reiteradamente como una estrategia de defensa”, señaló Burgos.