Actualidad

JEP compulsó copias ante la Fiscalía y Procuraduría en contra de exalcalde de Riosucio

La jurisdicción pidió investigar posibles omisiones del exmandatario en materia de cumplimiento frente a la protección de sitios con posibles cuerpos de desaparecidos.

Foto: Cortesía Alcaldía de Riosucio

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen presuntas omisiones en las que habría incurrido el exalcalde de Riosucio (Caldas), Marlon Tamayo, en el marco de la protección de lugares con posibles restos óseos de desaparecidos.

Lea también:

En concreto se trata de varios puntos de interés forense dentro del resguardo indígena San Lorenzo, así como los cementerios El Carmen y San Nicolás, frente a los que los magistrados concluyeron que hubo un incumplimiento de Tamayo a las órdenes relacionadas con protocolos de atención a la comunidad indígena de San Lorenzo, así como el mantenimiento adecuado a los cementerios para evitar manipulación o destrucción de restos.

Frente al protocolo no se construyó con participación del resguardo indígena y sobre las obras de adecuación sobre los camposantos la JEP concluyó que no se hicieron, por tanto el incumplimiento del exalcalde fue evidente así que sus actuaciones, señalan, ameritan que se revise el caso penal y disciplinariamente.

“Advierte la Sección que el señor Marlon Alexander Tamayo Bustamante actuó con culpa grave en tanto actuó con inobservancia del cuidado que cualquier persona imprime en sus actuaciones. Nótese que pese a que pudo actuar de manera diligente no lo hizo, ni siquiera buscó alternativas en plazos razonables para dar cumplimiento a las órdenes impartidas” indicó la JEP.

Adicionalmente, la magistratura no impuso ninguna sanción de arresto o multa al exalcalde Tamayo.