El Gobierno inauguró la nueva vía en Rosas, Cauca, en medio de un bloqueo en la carretera
El Invías abrió la carretera de 2.2 kilómetros y anunció que la vía provisional fue cerrada y queda bajo responsabilidad de las comunidades indígenas.
En medio de un bloqueo en la vía Panamericana por parte de damnificados que lo perdieron todo debido a la emergencia en Rosas, Cauca, desde enero de 2023, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, y el Invías inauguraron la variante definitiva.
La nueva carretera tiene una extensión de 2.2 kilómetros y un puente de 25 metros, con una inversión de 93 mil millones de pesos, coordinada por la UNGR y las autoridades civiles del Cauca.
Más información
El ministro de Transporte, William Camargo, explicó que la inversión “permitió habilitar un corredor temporal que conectó esta zona con el centro del país y que hoy entregamos en su versión definitiva”.
La entrega tuvo lugar cerca de donde las familias realizaban un bloqueo, exigiendo al Gobierno Nacional cumplimiento en materia de reubicación tras el deslizamiento de tierras en enero de 2023.
Zoraida Orozco, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontaduro, afirmó que realizaron la protesta y posteriormente el bloqueo debido al incumplimiento de las autoridades nacionales en la compra de terrenos y reubicación.
Las comunidades calificaron el acto como una burla.
“Los delegados de la UNGRD únicamente inauguraron el puente, no firmaron los compromisos y se fueron. Nos sentimos burlados”, dijo Orozco.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció la lentitud en el proceso de reubicación y afirmó haber hablado con el nuevo director de la UNGRD para agilizarlo.
“Entendemos la motivación de la protesta que hacen. Hace más de un año el Gobierno se ha comprometido para hacer la reubicación, pero en algunos casos la desidia y en otros problemas administrativos no han permitido que se paguen los predios y se termine este proceso. He hablado con el nuevo director de la UNGRD y él quiere ponerse al día y agilizar todo el proceso”, afirmó.
El nuevo director de la UNGR, Carlos Carrillo, afirmó que están listos para atender los reclamos de las comunidades y cumplir con todas las regiones del país.
La carretera se habilitó después de 10 horas de bloqueo y se establecieron nuevos compromisos con el ministerio del Interior y la UNGR.
Las más de 60 familias damnificadas advirtieron que continúan en asamblea permanente y dan 10 días para recibir soluciones concretas a sus necesidades.