Anuncian reunión extraordinaria por falta de agua potable en San Antero, Córdoba
El municipio turístico completa 27 días sin el vital servicio que presta la cuestionada empresa Aqualia.
Montería
Ante la emergencia que enfrenta el municipio costanero por falta de agua potable desde hace 27 días, el gerente de Aguas de Córdoba, Maruem Jabib Janna, anunció una reunión extraordinaria para el próximo 16 de marzo, con la finalidad de establecer una línea de respuesta que mitigue los fuertes impactos de esta nueva crisis en San Antero, una importante zona turística del departamento.
“La empresa Aqualia es la responsable de este servicio, tenemos que ser claros, nosotros estamos ejecutando un proyecto que tuvo inconvenientes. Desde el año 2020 se firmó ese convenio, luego de ser adjudicado a mediados de 2021 sufrió un trámite de reformulación que tardó más de un año en el Ministerio de Vivienda. Desde el mes de diciembre (2023) se reiniciaron las actividades y hoy avanza positivamente en más de un 30%; esta obra va a permitir que se garantice agua en el corregimiento El Porvenir”, precisó el funcionario.
En ese sentido, explicó que “la optimización de este sistema, con la optimización de la planta de tratamiento, de la captación y las mejoras de la línea van a ayudar a resolver parte del problema, pero son las grandes inversiones de Aqualia como la instalación de una tubería paralela de 16 pulgadas que está haciendo el operador de manera independiente al proyecto nuestro lo que va a permitir que el municipio de San Antero tenga una mejor cobertura y continuidad del servicio”.
En contexto en La W:
Finalmente, aseguró que “el señor gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha convocado una mesa de trabajo donde va a participar el operador, el alcalde Dennys Chica y nosotros como empresa para poder buscar un plan de choque que ayude a mitigar esta situación de emergencia”.
Cabe recordar que San Antero hace parte del listado de los 29 municipios de Córdoba en calamidad pública por sequía.
Este tema una vez más se consultó con la empresa Aqualia y el alcalde de la zona, pero ambos han guardado silencio ante la problemática que se ha convertido en una constante en temporadas altas.