Top 10 de los medicamentos desabastecidos en el país
Los pacientes con cáncer, con enfermedades mentales y con diabetes son los más afectados y los que más sufren para conseguir sus medicinas.
Top 10 de los medicamentos desabastecidos en el país
El panorama se ha complicado en Colombia con las diferentes medicinas que entran en la lista de desabastecimiento en el país.
Le puede interesar
Desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría hicieron un llamado al Ministerio de Salud y al Invima para dar una pronta solución y además, para prevenir graves consecuencias en los tratamientos de los pacientes.
Sin embargo, los pacientes con enfermedades mentales no son los únicos que sufren la falta de medicamentos. Los pacientes con cáncer y con diabetes también entran en ese top 10 de fármacos que no podrán obtener fácilmente en Colombia.
¿Cuáles son los medicamentos?
- Metilfenidato o Ritalina: es una medicina que se usa para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o el trastorno del sueño.
- Metadona: medicamento de acción prolongada que se usa para el dolor.
- Escitalopram: tratamiento de la depresión, trastorno de angustia y trastorno de ansiedad social.
- Lorazepam: reducción del estado de alerta, fatiga, cefalea, somnolencia, sensación de ahogo, ataxia, diplopía, confusión, depresión.
- Trazodona: Tratamiento contra la depresión, ansiedad e insomnio.
- Glargina: insulina de acción prolongada que es usada ampliamente en pacientes diabéticos.
- Lispro: insulina de acción rápida.
- Degludec: Insulina de acción prolongada y considerada la más segura.
- Talidomida: fármaco utilizado para tratar el mieloma.
- Carboplatino: usado para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas y de ovario.
Aunque en la lista publicada por el Invima hay unos que se muestran en desabastecimiento, hay otros que se muestran en riesgo de desabastecimiento y otros en seguimiento.
Sin embargo, varios especialistas, así como gestores farmacéuticos, informaron que estos 10 medicamentos se encuentran escasos.
El problema que enfrentan otros medicamentos usados para terapias orales costosas o inmunoterapias es una falla de suministro, pues las EPS presentan millonarias deudas con las farmacéuticas, lo que afecta la correcta dispensación de los fármacos.
Top 10 de los medicamentos desabastecidos en el país