Petro cuestionó papel de ONU en la lucha contra las drogas: “sorda, ciega y en silencio”
El mandatario aseguró que hay que actuar efectivamente en la lucha contra las drogas y no hacer como si no pasara nada en el mundo.
Inició la participación de Colombia en el Segmento de Alto Nivel del 67° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Allí, el presidente Gustavo Petro, mediante un mensaje grabado, expuso la visión del Gobierno en materia de lucha contra las drogas donde prevalecerá: los derechos humanos, el derecho a la vida y el medioambiente.
El presidente también insistió en el fracaso de la lucha contra las drogas como está planteada actualmente, e hizo una crítica a Naciones Unidas.
Le puede interesar:
“Un expresidente de Estados Unidos dijo: ‘con Naciones Unidas cuando sea posible, sin Naciones Unidas cuando sea necesario’. Nosotros creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”, dijo Petro.
Sumado a esto, Colombia convocó a la Comisión de Estupefacientes a poner el derecho a la salud en el centro del debate sobre el problema mundial de las drogas.
“La salud de nuestras sociedades está en juego. El riesgo que plantea el uso y abuso de drogas ilícitas, tanto las naturales como las sintéticas, solo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública. La salud de nuestras democracias está en juego. Las mafias de las drogas que se crean por la prohibición y la criminalización trasladan sus dineros al norte para el beneficio del sistema financiero, controlado por los grandes capitales y dejan en nuestro sur global violencia y destrucción”, agregó el mandatario.
El jefe de Estado también aseguró que Colombia, a nivel internacional, “ha convocado a un proceso de replanteamiento del abordaje de la situación mundial de las drogas. Empezaremos en nuestra región de América Latina y el Caribe y queremos llevar este debate al resto del mundo”.